Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca en la revolución de la educación digital a través de los MOOC de la UCM

Jacinto de Castro Vítores 27 de Abril de 2016 a las 15:06 h

En la imagen: La profesora Sánchez Prieto (derecha) y la subdirectora de la Biblioteca Histórica, Pilar Moreno, examinan el manuscrito BH MSS 38  utilizado durante la grabación del MOOC por el cámara de la Unidad de Desarrollo Multimedia, José Víctor López Moreno.

La Biblioteca participa en la creación de nuevos cursos masivos en línea (MOOCs) de la UCM, contribuyendo con su fondo histórico a la realización de cursos en el campo de las Humanidades. Las iniciativas de educación digital y de internacionalización en la Universidad Complutense se ve reforzada con estos nuevos cursos on-line que están siendo producidos actualmente, impulsados por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, entre los que se encuentran Escritura y documentos en la Iberoamérica colonial, por el Prof. Manuel Salamanca López, del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología, y Descifrando los secretos de los manuscritos iluminados medievales, por la Prof. Ana Belén Sánchez Prieto, del mismo departamento, en colaboración con el Prof. Roger L. Martínez-Dávila, del Departamento de Historia de la Universidad de Colorado-Colorado Springs (USA). La producción está coordinada por los Servicios Informáticos, y se realiza con la participación de la Unidad de Desarrollo Multimedia y la La Unidad de Contenidos Digitales de la Universidad.

 

 

Si bien en los inicios la presencia de las Humanidades en el mundo de los cursos abiertos en línea era testimonial en comparación con los relacionados con tecnología o ciencias sociales, poco a poco van teniendo mayor presencia en las plataformas de mayor prestigio, como EdX o Coursera, la hispanoamericana MiriadaX o la británica FutureLearn.

Los cursos en línea proporcionan un medio idóneo para abrir a un público mucho más amplio materias relacionadas con nuestra cultura e historia, y son un nuevo medio para difundir eficazmente el valor de nuestro patrimonio bibliográfico y documental a escala global.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Jacinto de Castro Vítores

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]