Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Carmen Conde: la primera edición de “Júbilos: poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos” y la recuperación del archivo de Rubén Darío.

Alberto Morcillo Ortega 19 de Octubre de 2016 a las 09:40 h

En la colección bibliográfica formada en la Residencia de Señoritas de Madrid, y que ahora estamos catalogando en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentra un valioso libro de la escritora Carmen Conde. Es la primera edición del libro de poemas Júbilos: poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos, editado por Ediciones Sudeste y que fue impreso en los talleres tipográficos de la Editorial La Verdad de Murcia en 1934. En él se incluye un prólogo de Gabriela Mistral, con fecha de septiembre de 1933 en Madrid, y está ilustrado con los dibujos de Norah Borges de Torre, hermana del escritor Jorge Luís Borges, que en esta bonita y cuidada edición ponen el broche de oro a esta maravillosa obra.

 

Lleva pegado en el verso de la primera hoja un exlibris impreso de la Biblioteca de la Residencia de Señoritas de Madrid, en el que aparece escrito que fue donado por Felisa Martínez, y sobre el exlibris un sello de la Fiesta del Libro de 1935. También hay una anotación manuscrita en la página 17, en la que aparece la firma manuscrita de Felisa Martínez y la data de Fiesta del Libro 1935, junto a la dedicatoria impresa de Carmen Conde que dice: "A María del Mar que se fue a bordo de su nombre", refiriéndose a la hija que tuvo con su marido Antonio Oliver Belmás, y que nació sin vida en 1933.

 

Felisa Martínez, la persona que hizo la donación de este libro a la biblioteca, fue doctora a cargo de la asistencia médica en la Residencia de Señoritas, y vivía allí. Junto al doctor Francisco Sandoval, estaba encargada de aconsejar en la higiene de la Residencia y atender a la salud de las residentes, para lo que contaban con un pabellón aparte que tenía cuatro habitaciones soleadas, con calefacción central y cuarto de baño (Isabel Pérez-Villanueva Tovar, La Residencia de Estudiantes 1910-1936: Grupo Universitario y Residencia de Señoritas. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011, págs. 647-648).

 

En el cariñoso prólogo que su amiga Gabriela Mistral titula: "Carmen Conde, contadora de la infancia", se elogia la bella prosa poética de esta obra de Carmen Conde, que pese a los reparos que Gabriela nos dice tener a este estilo, ofrece una sensibilidad inusual que supera lo conocido por ella. En la página 121, incluido dentro de los poemas de vientos, está un poema en prosa titulado "El viento en Valldemosa", en el que aparece Francisca, la novia española de Rubén Darío, con la que Carmen compartió unos días en esta región donde vivía con el poeta nicaragüense. Es posible que Carmen Conde se alojara durante algún tiempo en la Residencia de Señoritas de Madrid, según indica Antonina Rodrigo. (Antonina Rodrigo, María Lejárraga: una mujer en la sombra. Ed. Algaba, 2005, pág. 224. Cita tomada de: Isabel Pérez-Villanueva Tovar. Ob. Cit. Pág. 620).

 

Carmen Conde nació en Cartagena, lugar donde se desarrollaron los primeros siete años de su vida. Después vivió en Melilla, al trasladarse allí sus padres, hasta la edad de trece años. A los 19 años comenzó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Murcia. Su dedicación e interés por los niños aumentaron cuando más tarde ejerció como maestra de párvulos y se puso en contacto directo con ellos. Desde entonces empezó a escribir para el público infantil y juvenil. Esa infancia convivida entre niños y niñas de razas distintas, en un ambiente armonioso, que hoy llamaríamos ámbito multicultural, le brindó otra forma de riqueza, la de un vivir libre de prejuicios. Los nombres que suenan exóticos en este maravilloso libro de Júbilos, son referencias directas a aquellos niños moros y hebreos con los que solía jugar en esa infancia dorada: Javiva, Esther, Sara, Alegría, María, Salomón, Jacobo. (Marie-Lise Gazarian Gautier y Eduardo Soler Fiérrez, Carmen Conde y la literatura infantil y juvenil. Amigos del libro: Año XIV, núm. 33, julio-septiembre 1996).

 

Se casó con el poeta Antonio Oliver Belmás en 1931 y juntos fundaron y dirigieron la primera Universidad Popular de Cartagena, con el objetivo de instruir a los adultos de la clase proletaria, organizando conferencias y llevando a cabo una amplia labor cultural. Según dijo ella: "la primera después de la que había fundado Antonio Machado en Segovia y usando los mismos estatutos". Carmen y Antonio fundaron tras la guerra civil, el Archivo Seminario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid y en 1956, juntos gestionaron la cesión al Ministerio de Educación Nacional del archivo de Rubén Darío, que estaba en poder de su última compañera Francisca Sánchez del Pozo en un pueblo de la Sierra de Gredos.

 

Fruto de su contacto con Francisca y con el archivo, Carmen Conde escribió un trabajo titulado "Acompañando a Francisca Sánchez: resumen de una vida junto a Rubén Darío", publicado en 1964. Antonio Oliver, su marido, recibió una subvención de la Fundación Juan March para escribir una biografía de Rubén Darío a la luz de los nuevos documentos, cerca de cinco mil catalogados y clasificados por ambos que compaginaron sus vocaciones poéticas con las labores de docencia e investigación. La biografía del poeta nicaragüense se tituló: "Este otro Rubén Darío", y consiguió el Premio Aedos de Biografía. Fue reconocido por su labor en la recuperación, estudio y difusión del archivo de Rubén Darío con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Además, el Ministerio de Educación y Ciencia español, le nombró director de la cátedra especial Rubén Darío en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

Para terminar, os transcribo el poema titulado Los Molinos que se encuentra en la página 108 de Júbilos, incluido en la sección de poemas de vientos:

 

Son los labriegos jóvenes que aran en el cielo su porción redonda de aire.
Cubos de tierra líquida vuelcan su gozo en las balsas.
En el cónico remate de sus torres, una ventanita.
Y las velas, curvándose de azul.

La tierra compacta que los sustenta, es dorada.
Fina tierra en declive que acabará en barco.

 

 

Biografía de Carmen Conde en Wikipedia

Listado de sus obras en "Escritoras.com"

Visualización digital de algunas de sus obras en la Biblioteca Virtual Cervantes

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 1

Anita Flores

1
Anita Flores - 28-02-2017 - 23:08:19h

Carmen conde es una escitora no muy conocida pero sin duda con grandes obras y enseñanzas para todas las personas de todas las edades,no había escuchado de esta obra júbilos poemas de niños,rosas,animales,maquinas pero la empezare a leer ya que soy maestra y me vendrán de maravilla para los estudiantes gracias.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]