Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reunión profesional "Bibliotecas de bibliófilos en bibliotecas institucionales" (Madrid, 21 abril 2017)

Pilar Moreno García 9 de Mayo de 2017 a las 12:20 h

Organizada por el Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado, el pasado 21 de abril tuvo lugar en la Biblioteca del Museo del Prado una Reunión Profesional de bibliotecarios de bibliotecas con fondos patrimoniales bajo el título "Bibliotecas de bibliófilos en bibliotecas institucionales". Esta actividad formó parte de las programadas por el Museo con ocasión de la celebración de La Noche de los Libros.

 

La Jornada cumplió el objetivo propuesto por los organizadores, reunir a los profesionales de bibliotecas con fondos patrimoniales y conocer así de primera mano algunas de las colecciones de bibliófilos depositadas en las instituciones en las que desarrollan su labor. compartiendo sus experiencias en cuanto a la organización, estudio y difusión de estas colecciones [Seguir leyendo].

 

El primer ponente de esta Jornada  fue John O'Neill, de la The Hispanic Society of America, quién habló sobre sobre  la  Biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros (Sevilla 1852- 1929) considerada  en su época la mejor colección de literatura antigua española fuera de la Biblioteca Nacional española. Esta Biblioteca fue adquirida en 1901 por Archer Milton Hungtington, fundador de la Hispanic Society of América.

 

Bajo el título El placer de coleccionar. El reposo de los libros. Ascensión Aguerri, del  Ayuntamiento de  Madrid habló de la génesis del coleccionismo para después hacer un recorrido por algunas de las colecciones que bibliófilos y libreros han ido depositando en la Biblioteca Histórica Municipal.

 

La librería secreta de Luis Usoz (1805-1865) fue el tema expuesto por Marta Vizcaíno de la  Biblioteca Nacional de España. Luis Usoz, importante intelectual de su tiempo, reunió una de las bibliotecas más importantes de libros prohibidos y fundó la editorial "Colección de Reformistas antiguos españoles".

 

Marta Torres,  de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, con su intervención "Francisco Guerra, una biblioteca ejemplar", rememoró la figura del médico, profesor, bibliófilo y bibliógrafo. Francisco Guerra  depositó su colección en el año 2007 en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense con el fin de ponerla al servicio de la docencia y la investigación pública. Esta colección está  formada por 5.000 ejemplares, algunos únicos, y todos ellos  responden a una bibliofilia de pura raíz científica.

 

Juan Antonio Yeves, de la Biblioteca del Museo Lázaro  recuperó la figura de José Lázaro, bibliófilo y editor además de coleccionista de obras de arte. La Biblioteca Lázaro era conocida  en la primera mitad del XX por libreros, bibliófilos y bibliógrafos.

 

De Coleccionistas madrileños en los fondos de la Biblioteca Regional de Madrid nos habló Eulalia Iglesias. de la Biblioteca Regional de Madrid. Las bibliotecas de Mariano Rodríquez de Rivas (Madrid 1913-1962) y Ricardo Donoso-Cortés y Mesonero Romanos (1923-2004) son algunas de la colecciones integradas en la Biblioteca Regional.

 

En busca de la historia perdida fue la aportación de Juan Bordes. Coleccionista, arquitecto, escultor, profesor de la Escuela de Arquitectura, académico de San Fernando. 

 

La última intervención Los libros de arte de Cervelló corrió a cargo de María Luisa Cuenca de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado. José María Cervelló formó una Biblioteca especializada en Historia del Arte  entre las que se encuentran dos mil piezas anteriores a 1900 y que en el año 2003  ingresaron  en el Museo del Prado.

 

Desde aquí felicitamos a los organizadores por esta interesante Jornada de Trabajo de gran interés para los profesionales de la Bibliotecas. 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]