Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Evas alquímicas, de Mar Rey Bueno

Alberto Morcillo Ortega 12 de Marzo de 2018 a las 13:10 h

 

 

Mar Rey Bueno estudió Farmacia. Hizo una tesis doctoral en Historia de la Farmacia. Descubrió el apasionante mundo de la historiografía por vocación. Tras largo tiempo investigando la historia de la alquimia, de las brujas y los magos, de la Magia, llegó a la conclusión de escribir sobre mujeres que escribían conjuros y secretos, que dibujaban alambiques y huevos filosóficos. Diosas que sabían de hilos invisibles para rescatar la verdad. Evas alquímicas, mujeres dedicadas a la alquimia, mujeres que practicaban entre hornos y alambiques. Fueron muchas las atraídas por el proceso de transformación de la materia propiamente alquímico. La cocina y la medicina familiar, eran reductos habituales de la mujer, como el mundo de los secretos cosméticos.

 

"Médicos, cirujanos y boticarios eran profesionales que sólo los nobles y burgueses podían pagar. La gente del vulgo, el pueblo llano, echaba mano de los conocimientos que sobre plantas medicinales y remedios caseros tenían las mujeres maduras de toda comunidad, dueñas y viudas que habían hecho de la medicina doméstica su medio de vida. Buenas conocedoras de las virtudes terapéuticas escondidas en hierbas y flores, elaboraban toda suerte de pócimas y ungüentos, infusiones y cocimientos, capaces de curar tercianas y cuartanas, catarros y diarreas" (Rey Bueno, Mar. Evas alquímicas. 2017. Pág. 69).

 

 

 

Alquimia, cábala y brujería. Libros de secretos y libros prohibidos. Libros malditos. La alquimia es el arte hermético por excelencia, el saber oculto accesible a unos pocos. Ninguna palabra está escrita al azar, todo tiene un significado, aunque no sea evidente a simple vista. Nada es casual.

Desde antiguo, la búsqueda de la inmortalidad, de los elixires de larga vida, se realizaba mediante una serie de operaciones vinculadas a la alquimia. Operaciones que para simplificar se podrían reducir a dos: destilación y sublimación. Ambas se utilizaban para extraer la esencia o virtud central de las cosas. La diferencia radicaba en la temperatura: la destilación se realizaba a baja temperatura; la sublimación a alta. A baja temperatura se destilaban hierbas y flores. A alta, metales y minerales.

 

 

La destilación se hacía con fines terapéuticos. Trabajos alquímicos para hacer medicinas con hierbas y secretos. La vertiente terapéutica de la alquimia. La sublimación se hacía para conseguir la piedra filosofal, capaz de transformar metales en oro, y elaborar el oro potable u oro líquido, panacea universal. La interpretación de la transformación de las substancias y su poder sanador generó una teoría de la quinta esencia como la divina materia primordial del universo, en una inteligente mezcla de ciencia y religión rescatada de la antigüedad. La ciencia oculta verdadera.


Para terminar, no puedo dejar de citar unos maravillosos párrafos de la reseña de este libro y de su autora, que escribió y publicó Pablo Bernardo en el Blog Spero lucem post tenebras:

"La Rey Bueno, como ella diría, realiza aquí dos viajes. Un viaje por el tiempo para recuperar a algunas mujeres maravillosas arrinconadas por la historia oficial y un viaje iniciático al mundo de la propia Mar, igual de apasionante o más. Uno hacia adentro, porque describe todos los hilos que se cosen desde su recorrido personal y profesional hasta la historia de cada una de sus Evas. Y el otro, un viaje en el tiempo que es un acto de justicia. La justicia que el tiempo y la historia oficial le negaron a muchas grandes mujeres expertas, sabias, grandes, algunas épicas, alquímicas, nobles en algunos casos, brujas, destiladoras, sanadoras y cuidadoras. La narración fluye en este libro haciendo viajar al lector del tiempo de la autora al de las protagonistas con una destreza que parece que las historias realmente ocurriesen en paralelo. La pasión de Mar es tal que se siente cómo ambas vidas viajan juntas. Sólo el tiempo las separa y Mar consigue que esa dimensión divisoria se disuelva. ... Este libro habla de mucho más de lo que parece. Las Evas que Mar ha ido encontrando a través de sus investigaciones se le han ido revelando a veces de manera casual en legajos o anotaciones que llevaban siglos archivadas y privadas de su importancia. Otras han venido, como dice, a buscarla porque se necesitaban. En algunas ocasiones se mostraron durante años y quedaron latentes esperando a ser consideradas como vitales para lo que tenían que decir. Hay que leer estas Evas alquímicas y acompañar a Mar por viajes a archivos históricos. Hay que ir con ella hasta los confines de los datos escondidos para revelar lo que siempre debió contarse sobre muchas mujeres que escribieron nuestra historia en un grado mucho más alto de lo que muchos van a querer aceptar jamás.".

(http://pbernardo.com/las-evas-alquimicas-de-mar-rey-bueno/)

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]