Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición virtual de cartografía histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Juan Manuel Lizarraga 24 de Marzo de 2010 a las 19:46 h

Imagen tomada de la página de inicio de la exposición virtual

El portal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla inauguró el pasado día 12 de marzo una exposición virtual sobre Cartografía Histórica  en la que se presentan mapas, planos y vistas de ciudades de los siglos XV al XVIII, y cuyo objetivo es dar a conocer el valor y la importancia de su rico patrimonio bibliográfico. La exposición se articula en torno a salas temáticas, cada una coordinada por un especialista en el ámbito de la cartografía histórica. Cada sala consta de un estudio y una galería de imágenes, enriquecida con herramientas de zoom y, en muchos casos, acceso a los libros completos digitalizados. [Seguir leyendo]

 

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es el catálogo de mapas, en que aparecen descritos y con enlaces a las imágenes digitales cerca de 5000 mapas de los siglos XV al XVIII pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca. En el se recogen no sólo los mapas incluidos en los grandes monumentos cartográficos de Ptolomeo, Ortelio, Mercator, Blaeu y otros grandes autores, sino también la multitud de mapas sueltos que ilustran obras de otras disciplinas, fundamentalmente históricas, pero también literarias y religiosas.

 

La exposición de cartografía histórica ofrece, junto al catálogo, una muestra, estructurada en doce "salas", con materiales seleccionados por especialistas de diversos ámbitos, especialistas que han contribuido, además, con estudios que abordan el amplio campo de la cartografía histórica desde diferentes perspectivas. Abren la exposición dos salas con un enfoque fundamentalmente histórico: la dedicada a la cartografía antigua y la dedicada a la cartografía medieval. La tercera sala proporciona una panorámica de la representación de la ciudad - con especial atención a la de las ciudades andaluzas en el Civitates orbis terrarum, de G. Braun -, mientras que la cuarta, bajo el título de Los mapas y el mar, analiza el ámbito de las cartas náuticas. El arte en la cartografía es el motivo de la sala quinta, y el viaje espiritual el de la sexta. Los mapas y la guerra es el título de la sala séptima, dedicada al extenso campo de las fortificaciones. La sala octava se ocupa de la influencia recíproca que ejercieron las técnicas del grabado y la representación de la ciudad. Una sala, la novena, aborda el mundo de los viajes, desde una perspectiva general. La sala décima analiza la interrelación de la cartografía y la evolución del libro en el periodo de la imprenta manual. La undécima sala está concebida al mismo tiempo como un Atlas virtual construido con mapas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, y como una aproximación a la historia de su colección. La última sala es una muestra de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el estudio de la cartografía histórica, a partir de un ejemplo de georeferencia aplicado al Atlas de Vicente Tofiño a finales del siglo XVIII. La sala incluye un estudio sobre el proceso de georeferenciación de la cartografía histórica y un tutorial para georeferenciar mapas antiguos.

 

Fuente: Cartografía histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]