Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros y Bibliotecas: tesoros del Ministerio de Defensa

Marta Torres Santo Domingo 26 de Octubre de 2011 a las 14:26 h

Portada

Se ha publicado recientemente la obra Libros y Bibliotecas: Tesoros del Ministerio de Defensa (ver Catálogo CISNE) que, de alguna manera, hace visible para el público en general la gran labor bibliotecaria que se está llevando a cabo en el Ministerio de Defensa. Tras la creación de la Red de Bibliotecas de Defensa (RBD) en el año 2008, la aprobación del Reglamento de Bibliotecas de Defensa y la puesta en marcha del catálogo colectivo BIBLIODEF, la siguiente apuesta de la red es la protección y difusión del patrimonio, del que esta obra es una de sus primeras acciones. [Seguir leyendo]

 

Las Bibliotecas de Defensa constituyen uno de los más importantes conjuntos bibliotecarios de España y sus bibliotecas históricas albergan un valiosísimo patrimonio bibliográfico, especialmente del siglo XIX y principios del XX, aunque hay tesoros manuscritos e impresos de siglos anteriores. No hay que olvidar que algunos de los estudios que hoy en día llamamos técnicos y que se estudian en las universidades politécnicas, comenzaron a abrirse paso en España en el ámbito militar, como por ejemplo, las ingenierías.

 

Este libro es una presentación de algunas de las bibliotecas históricas más relevantes de la Red de Defensa (dividida en Tierra, Armada, Aire y Órgano central) y su conocimiento, además de sorprendernos por su calidad y belleza, nos ayuda a reconciliarnos con nuestra historia pasada que fue capaz de crear hermosas bibliotecas y dotarlas de magníficas colecciones. Incendios, guerras, destrucciones, traslados y expolios han ido acompañando a la ajetreada vida de estas instituciones pero, a pesar de ello, mucho queda de unas colecciones que por fin se están haciendo visibles para la comunidad científica y público en general. Los estudios, necesariamente breves, son sin embargo de calidad y sirven de introducción a una historia que debe seguir siendo investigada y escrita. Fernando Torra Pérez, Francisco José González González, Marcelino Sempere Doménech y Mª José Izquierdo Alberca, bajo la coordinación de Margarita García Moreno han realizado un magnífico trabajo, editado con solidez por el Ministerio bajo el patrocinio del BBVA. Nuestra enhorabuena. La obra fue presentada con una exposición paralela en el Instituto Cervantes de Madrid en junio del 2011 (Ver video de presentación)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]