Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XI Semana Ciencia 2011 : ¡Ven a conocer la Biblioteca Histórica!

Aurora Díez Baños 21 de Octubre de 2011 a las 11:43 h

Un año más la Bibioteca Histórica se suma a la celebración de la XI Semana de la Ciencia Madrid, uno de los acontecimientos más importantes de la ciencia en Europa. Organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento, las más de 800 actividades gratuitas que ofrece la XI Semana de la Ciencia ponen al alcance de todos la ciencia y la tecnología realizada en la Comunidad de Madrid. La Biblioteca Histórica no podía dejar pasar esta nueva oportunidad de participar en la Semana de la Ciencia y abrirá sus puertas durante dos semanas (7-20 noviembre) organizando conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, visitas guiadas gratuitas... en las que compartirá con el público en general su trabajo diario, sus proyectos, sus dudas y sus contratiempos. [Seguir leyendo]

 

Se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca Histórica, en las que hará una aproximación histórica a sus más de quinientos años de vida, se contemplará una selección del rico patrimonio bibliográfico conservado durante siglos y se visitarán los diferentes departamentos de Restauración y Conservación, Digitalización, Sala de investigación, Sala de exposiciones... donde sus responsables explicarán el trabajo que en ellos se desarrolla y los proyectos más actuales.

 

Las visitas tendrán lugar el jueves 10, lunes 14 y miércoles 16, a las 12 y 18 horas, con una duración aproximada de 1 hora y media. El aforo está limitado a 25 personas y es necesario hacer reserva, a partir del día 24 de octubre, en el nº de teléfono 91-394 66 12 (de 9 a 20:30 horas), fax 91-394 65 99 o a través del correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es.

 

Como novedad este año se ha organizado para el martes 8, dos visitas especiales dirigidas al público en general en la que bajo el título: "Los libros del saber de la UCM: Códices Medievales de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla", habrá una explicación de los códices medievales propiedad de la Biblioteca Complutense y visita a las instalaciones de la Biblioteca, guiada por especialistas  en codicología y arte medieval del Departamenteo de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM.

Habrá dos sesiones, una de 12 a 14 horas, otra de 18 a 20 horas, para las que igualmente es necesario hacer reserva ya que el aforo está limitado a 20 personas, en el correo electrónico: : hcarvajal1@gmail.com o artemedievalciencia@gmail.com .

 

Se podrá asimismo visitar de forma libre y gratuita las exposiciones actuales de la Biblioteca,  "Palabras, símbolos y emblemas : exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid", que muestra y estudia una cuidada selección de libros de emblemas (Alciato, Pérez de Herrera...), historiografía de la Emblemática, iconografía, fiestas y ceremonias... pertenecientes a la colección de la Biblioteca Histórica UCM; y  "Bordando letras : pañuelo (moquero) de ceremonia de la Colección Pedagógico Textil de la UCM", una esplendida pieza de las artes textiles del siglo XVIII, con bordado erudito, nombre en letras antropomórficas y orla de encaje de bolillos.

 

Se presentará la obra de Elisa Ruiz y Helena Carvajal, "La casa de Protesilao: orígenes de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense", en la que se analiza la formación del primitivo fondo bibliográfico de la Biblioteca Histórica UCM (gastos, títulos de libros, proveedores...), ordenada por el Cardenal Cisneros entre 1496-1509, en base al manuscrito 20056/47 conservado en la Biblioteca Nacional de España. Una compleja investigación en torno a la reconstrucción arqueológica del núcleo fundacional de la Biblioteca de la actual Universidad Complutense gestada por Cisneros, quien, en un momento concreto de esta gran aventura, dio una orden taxativa en lo que respecta a la adquisición de libros. Sencillamente dijo: «Cómprense todos». Será el jueves 17 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca. No es necesario hacer reserva. Invitación

 

Se celebrará una Jornada en torno a "La colección de grabados de Piranesi de la Biblioteca Histórica" y la recién clausurada exposición "Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica" y sus resultados. Se trata de exponer contenidos y alcances, de modo sencillo y con lenguaje accesible, por especialistas del Departamento de Historia del Arte II (Moderno) y de la Biblioteca, en relación con estos auténticos tesoros grabados que son las vedute, siglo XVIII, de Giovanni Battista Piranesi, centrados en la colección que custodia la Bibliotecas Histórica. Tendrá lugar el jueves 17 de noviembre de 10 a 14 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca. La entrada es libre hasta completar aforo (80 personas). Programa completo

 

Tendrán lugar las Jornadas "Conoce la biblioteca digital para la investigación en la historia de los saberes: DialogycaBDDH", la Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico para la investigación en las distintas ramas del conocimiento a lo largo de la Historia: literatura, ciencia, espiritualidad, arte, medicina. Estas Jornadas, organizadas por la Faculta de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, se estructuran en una conferencia el día 10, de 19 a 21 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica, con entrada libre hasta completar aforo; y un taller el día 11, de 19 a 21 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología de la Universidad, para el que es necesario reservar plaza en el teléfono 91 394 7759 (de 12 a 14 horas) o en dialogycabddh@pdi.ucm.es.

 

La reserva de plazas para las actividades que lo precisen comienza el próximo día 24 de octubre.

¡Os esperamos!

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]