Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un ejemplar de octoechos impreso en Venecia en 1774

Carmen Roig Santos y Alicia Rodríguez Blanco 3 de Mayo de 2012 a las 20:15 h

Dentro del conjunto de libros que debido a su mal estado de conservación han de permanecer separados del resto de la colección de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, se ha identificado un ejemplar de octoechos, uno de los libros de la liturgia bizantina, editado en Venecia en 1774. El término octoechos (también transliterado del griego como oktoëchos, oktôçchos, oktoíjos, octoecos) es utilizado tanto para denominar un sistema de modos musicales, como un libro litúrgico que recopila los himnos para los oficios divinos. [Seguir leyendo]

 

El octoechos como libro litúrgico:

 

Liturgia es la forma en la que se llevan a cabo las ceremonias en una religión. En el caso de la Iglesia Católica Romana son siete los libros litúrgicos, siendo el Misal y el Breviario los más conocidos por sus fieles. En el caso de las iglesias cristianas orientales, entre las que la Iglesia Ortodoxa es la mayor en importancia y número de fieles, el rito litúrgico predominante es el bizantino. Los libros de la liturgia bizantina se dividen en dos grupos: los que contienen los elementos fijos y los que contienen los variables. A diferencia de la Iglesia Católica no se ha realizado un compendio de sus libros litúrgicos, por  lo que el número de estos es muy alto, destacando entre ellos:

 

  • Typikon - Comprende la regla para cada uno de los servicios, de acuerdo al calendario anual y las fiestas móviles.
  • Menaia - Doce volúmenes, uno por mes del año conteniendo el oficio de los santos.
  • Menologion - Recopila la vida de los santos según el orden del calendario litúrgico.
  • Euchologion - Ritual y manual para el sacerdote que incluye las ceremonias y oraciones.
  • Prophetologion - Lecturas del Antiguo Testamento.
  • Apostolos - Lecturas de las Epístolas y Hechos de los Apóstoles.
  • Evangelion - Lecturas de los cuatro Evangelios.
  • Salterio - Comprende los 150 salmos, divididos en 20 secciones.
  • Horologion - Oraciones de las horas canónicas.
  • Triodion - Contiene los oficios de las semanas de Cuaresma.
  • Pentekostarion - Incluye los oficios desde el Domingo de Pascua hasta el primer domingo después de Pentecostés.
  • Hirmologion - Libro destinado exclusivamente para el canto.
  • Sticherarion - Contiene principalmente los himnos denominados Stichera para los oficios de la mañana y la tarde.
  • Psaltikon - Es el libro de cantos para el solista.
  • Asmatikon - Es el libro de cantos para el coro.
  • Parakletike, también denominado Gran Octoechos - Uno de los libros más importantes para el estudio de la himnografía bizantina. Está divido en ocho partes, cada una dedicada al oficio para una semana y cada parte es cantada en uno de los ocho tonos de composición musical. La versión que sólo contiene los ocho oficios de domingo se denomina octoechos y se utiliza principalmente en la liturgia de Resurrección (Anastasis), para los servicios dominicales en un ciclo de ocho semanas.

 

El octoechos como sistema musical:

 

Es el sistema de ocho modos o escalas modales utilizados en el canto litúrgico griego y latino desde finales del siglo VII. Estas escalas musicales serán el patrón básico para la composición de las melodías del repertorio del canto litúrgico, marcando diferentes sonoridades y fórmulas de entonación características. Cada escala o modo está definida por una organización diferente de las notas musicales empezando por una nota principal que se denomina "final" y que es la nota base de la escala, y por una segunda nota que se denomina "cuerda de recitado" porque marca la línea fundamental sobre la que se mueve la melodía. Los ocho modos surgen de cuatro modos principales definidos por la nota final. Cada uno de estos modos se subdivide a su vez en dos versiones: un modo auténtico (de registro más agudo) y un modo plagal (de registro más grave) en función de la nota de recitado. La distinta sonoridad de cada escala, provocada por la diferente organización de las notas musicales y su distribución de tonos y semitonos, permitía su relación con un determinado carácter o sentimiento que estará ligado a distintos usos.

 

El ejemplar encontrado en nuestra biblioteca, que recoge los himnos para la liturgia de Resurrección y el modo en que han de ser cantados, vio la luz en el principal taller veneciano del siglo XVIII para la impresión de obras en caracteres cirílicos, el de Demetrio Teodosio. La obra contiene tres grabados xilográfico representando a San Juan Damasceno (pág. 6), doctor de la Iglesia a quien se atribuye la redacción de los himnos del octoechos; Cristo crucificado junto a la Virgen y San Juan (pág. 102), y la escena de la Resurrección de Cristo (Anastasis) (pág. 200). Lamentablemente, este ejemplar se encuentra sin encuadernación, con un importante deterioro biológico por microorganismos, deformaciones por humedad, debilidad del soporte y falta del mismo en algunas zonas.

 

 

Bibliografía:

  • The Catholic Encyclopedia (www.newadvent.org).
  • Giannelos, Dimitri. La musique bizantine. L'Harmattan, 1996.
  • Papadakis, Pavlos en www.liturgica.com
  • Wellesz, Egon. A history of Bizantine music and hymnography. Oxford University Press, 1998.

 

Nuestro agradecimiento a Marina Sarli, que desde Atenas nos abrió el camino del conocimiento a la liturgia bizantina.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]