Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva donación de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica de un selecto grupo de facsímiles publicados en la década de los años 60 del siglo XIX

Alberto Morcillo Ortega 5 de Octubre de 2012 a las 11:47 h

Grabado xilográfico y primera página de "The fifteen O's, and other prayers" del impresor inglés William Caxton (ca. 1422-1491)

Hemos recibido un selecto grupo de libros donados a la Biblioteca Histórica por Carmen y Justo Fernández. Esta nueva donación consta de diez ejemplares que son facsímiles realizados en la segunda mitad del siglo XIX y reproducen interesantes obras históricas y literarias que no poseíamos entre nuestros fondos. Con estos diez ejemplares aumenta nuestra ya importante colección de facsímiles y además nos permite incrementar la interesante colección específica de los primeros facsímiles fotográficos de la segunda mitad del siglo XIX, la cual nos brinda la oportunidad de poder consultar obras de gran interés histórico y además nos introduce en la apasionante historia de las primeras reproducciones fotográficas de libros, que con la forma de facsímiles, fueron y son parte de la historia de la imprenta. [Seguir leyendo]

 

"El libro facsímil nació de la confluencia de la fotografía y la imprenta a lo largo de la década de 1850, cuando se fueron produciendo diversas investigaciones y descubrimientos, tanto en Francia, como en Inglaterra y Alemania, muy vinculados a la evolución que estaba teniendo el reciente invento de la fotografía en esta época"[i]. Los primeros libros facsímiles de este periodo merecen el calificativo de libros para bibliófilos debido a su importancia histórica, su perfecta manufactura y su escasez en el mercado actual. Estos libros son un testimonio histórico muy útil y valioso para todos los estudiantes e investigadores, por lo que quisiera agradecer a Carmen y Justo Fernández su amable generosidad con la comunidad universitaria, ya que las constantes donaciones que han hecho a esta biblioteca tienen como objetivo poner los libros al servicio de la docencia y la investigación públicas. Es posible consultar todas las obras que han sido depositadas por ellos en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" en el siguiente enlace: [Catálogo Cisne: Obras donadas por Carmen y Justo Fernández].

 

Uno de los ejemplares recibidos, la edición facsímil de Shakespeare's Sonnets publicada en 1862 por Lovell Reeve & Co., utiliza el procedimiento fotozincográfico desarrollado por el Coronel James en el Royal Ordnance Survey, esto es, se transfieren las imágenes a planchas de zinc en lugar de a las planchas de piedra tradicionales en la fotolitografía. Tiene un gran interés histórico al estar considerado como una de las primeras publicaciones hechas en Inglaterra utilizando sistemas mecánicos de reproducción fotográfica sobre un libro completo y con una tirada extensa. Además tiene un gran interés filológico por reproducir la primera edición impresa de esta importante obra literaria. Dicha edición príncipe de los Sonetos de Shakespeare de 1609 a cargo del editor Thomas Thorpe parece que fue una edición no autorizada por el autor: la mayoría de los críticos coinciden en que se publicaron sin su consentimiento debido a que el texto parece estar basado en una copia incompleta o en un borrador o proyecto de los poemas, ya que contiene muchos errores y algunos críticos creen que ciertos sonetos están sin terminar.

 

Otro ejemplar de la donación es el bello facsímil de la obra titulada "The Fifteen O's, and other Prayers" del impresor inglés William Caxton. Esta obra fue publicada originalmente sin título, pero ha sido denominada así por el hecho de que contiene quince oraciones en inglés, junto a otras en latín, cada una de las cuales comienza con la exclamación "O". Está considerada como una de las más bellas producciones tipográficas de William Caxton, comienza con un grabado xilográfico de la crucifixión de Jesús de considerable mérito artístico, contiene además orlas ornamentales xilográficas con motivos vegetales rodeando todas las páginas del texto, iniciales xilográficas y un tipo de letra muy estético a medio camino entre el tipo gótico y el romano. Este tipo de letra fue utilizado por William Caxton para la edición de la Eneida de Virgilio en 1490 y es una de las bases para la datación de los "Fifteen Oes", puesto que el colofón no aporta ninguna fecha, aunque en él se menciona que fue impresa por mandato: "printed by commandment of the Princess Elizabeth, Queen of England and of France". Como Elizabeth York se unió a Henry Lancaster en 1486 y se conoce que William Caxton falleció en 1491, se deduce que debe haber sido impresa entre estos años, posiblemente alrededor de 1490. En nuestra biblioteca de referencia podemos encontrar algunos libros que estudian la biografía y las obras de William Caxton, [Catálogo Cisne: William Caxton], entre las que destaca el libro titulado: "The life and typography of William Caxton, England's first printer, with evidence of his typographical connection with Colard Mansion, the printer at Brugues / compiled from original sources by William Blades", [BH R655.11(410) BLA] porque contiene un minucioso estudio de los tipos de letras utilizados en su producción tipográfica. En esta edición facsímil realizada en 1869 por Stephen Ayling, se utiliza la técnica fotolitográfica para reproducir el original perteneciente a la King's Library y conservado actualmente en la British Library.

 

Otro interesante ejemplar es el facsímil titulado "Les simulachres & historiees faces de la mort" (Imágenes y aspectos detallados de la Muerte) editado por The Holbein Society de Londres en 1869. Estas son las más célebres danzas de la muerte impresas y corresponden a las xilografías dibujadas por Hans Holbein el Joven y grabadas por Hans Lützelburger que fueron publicadas en 1538 en Lyon con el título: "Les simulachres & historiees faces de la mort, autant elegamment pourtraictes, que artificiellement imaginées". Este facsímil, realizado en Manchester por A. Brothers con el método de la fotolitografía, incluye un valioso estudio de Henry Green sobre Hans Holbein el Joven y las distintas ediciones de las Danzas de la Muerte. El original contiene 41 grabados y la página de cada personaje lleva el dibujo del mismo, con pasajes bíblicos en latín y una cuarteta en francés tomada de versos de la época. Incluye también un "Appendix" con reproducciones fotolitográficas de las portadas y algunos grabados de otras ediciones del siglo XVI de las Danzas de la Muerte de Hans Holbein, como "Imagines Mortis", con textos de Georgio Aemylio, Lugduni, 1545 y 1547, y también Coloniae, 1566, ó "Simolachri historie e figure de la morte", Lyone, 1549. En la biografía de Hans Holbein el Joven leemos que tuvo una gran actividad como ilustrador de libros entre 1523 y 1526, realizando varios trabajos para el editor Johann Froben de Basilea. En este periodo de tiempo se sabe que realizó una serie de dibujos sobre el tema alegórico medieval de la danza macabra (Danza de la Muerte) cuya autoría se dice que en un principio se encubrió para evitar represalias por sus ataques a la Iglesia. Sus creencias humanistas y reformistas se hacen patentes en esta obra en la cual la Muerte se erige en dispensadora de la Justicia, denunciando la corrupción por doquiera y el abuso de poder. De dicha serie se conocen varias versiones grabadas, siendo la principal la impresa en Lyon en 1538. Realizó otros grabados como los Iconos (ilustraciones del Antiguo Testamento) y la portada para la traducción alemana de la Biblia de Martín Lutero. A través de este medio, Holbein refinó su forma de captar los efectos expresivos y espaciales.

Imagen 2

Dos páginas de "Les simulacres & historiees faces de la mort, autant elegamment,

que artificiellement imaginées" de Hans Holbein el Joven (Ca. 1497-1543)

  

Del resto de la donación, quisiera comentar brevemente que también son facsímiles realizados en la década de los 60 del siglo XIX y que reproducen importantes obras históricas, como el facsímil publicado en Copenhague sobre el manuscrito del siglo XIII conocido como "Arnamagnaeanske Haandskrift Nº 24, 4to.", que contiene algunas leyes del rey de Dinamarca Valdemar II; una "Biblia Pauperum" publicada en Zurich en 1867, con un estudio preliminar y la reproducción facsímil del libro xilográfico del siglo XV conservado en la Bibliothek des Lyceums zu Constanz; o el facsímil publicado en Bruselas hacía 1865 que reproduce un pliego suelto titulado: "Les chansons de Namur, pour la victoire eve contre les Francois a Saint Hubert Dardenne, composees par Jehan Lemaire de Belges", que es una reproducción fotolitográfica por el procedimiento de Asser y Toovey de la edición de Anvers de 1507 de la cual apenas quedan más ejemplares que el reproducido. Por último mencionar los cuatro ejemplares del "Domesday book" correspondientes a los condados de Essex, Somersetshire y Surrey, que se suman a los tres ejemplares de esta misma obra legados anteriormente a la Biblioteca Histórica por Carmen y Justo Fernández y de los que se puede conocer más detalles consultando el artículo publicado en este mismo blog en Enero de 2012 [Folio Complutense]. El "Domesday book" es uno de los manuscritos más importantes del Reino Unido, encargado por el rey Guillermo el Conquistador, fue terminado al final de su reinado en 1086. Consta de dos volúmenes conocidos como el Great Domesday y el Little Domesday. Estos códices son muy valiosos por la importante información que proporcionan sobre la distribución de las propiedades de la tierra y de la riqueza en la Inglaterra medieval. La Royal Ordnance Survey era responsable de la cartografía de Inglaterra en el siglo XIX. Sus investigaciones en la reproducción fotográfica de mapas les condujeron a la reproducción fotográfica del archivo documental de Inglaterra. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por su director, el coronel Henry James (1803-1877), y el personal de la oficina de Southampton, se acometió la tarea de reproducir fotográficamente el Domesday book en su integridad. En 1861 se terminó la sección dedicada a Cornwall, que fue la primera en salir de las prensas, a la que siguieron los 35 volúmenes restantes de la obra completa.

 

Listado de la donación

 

  1. Lemaire de Belges, Jean, (1473-ca. 1524). Les chansons de Namur : pour la victoire eve contre les Francois a Saint Hubert Dardenne / composees par Jehan Lemaire de Belges, Indiciaire et historiographe de la tresillustre maison dausriche castille bourgoigne et de Namur - Bruxelles : Se vend à la librairie ancienne de G.-A. Van Trigt, [ca. 1864] - [14] p. ; 20,5 cm - Reproducción fotolitográfica, por el procedimiento de Asser y Toovey, del ejemplar ubicado actualmente en la colección particular del Duque de Arenberg - Reprod. facs. de la ed. de: Anvers : Henri Heckert, 1507. BH FOA 7182
  2. Shakespeare, William, (1564-1616). Shakespeare's sonnets : reproduced in facsimile by the new process of photo-zincography in use at her Majesty's Ordnance Survey Office, from the unrivaled original in the library of Bridgewater house, by permission of the Right Hon. the Earl of Ellesmere. - London : Lovell Reeve & Co., 1862. - [2] h., [80] p. ; 20,5 cm. - Incluye en las últimas 11 páginas: "A louers complaint / by William Shake-speare" Reprod. facs. de: Shake-speares sonnets. Neuer before imprinted. At London : By G. Eld for T. T. and are to be solde by William Aspley, 1609. BH FOA 7183
  3. The fifteen O's, and other prayers / printed by commandment of the Princess Elizabeth, Queen of England and of France, and also of the Princess Margaret, mother of our Sovereign Lord the King, by their most humble subject and servant, William Caxton (circa m.cccc.xc.) ; reproduced in photo-lithography by Stephen Ayling ; [with an introduction by Robert Cowtan]. - [London] : Griffith and Farran, [1869]. - [48] p. : il. ; 22 cm. - Reprod. facs. de la ed. de: [S. l.] : William Caxton, [ca. 1490]. - Libro de oraciones atribuido ocasionalmente a Santa Brigida de Suecia. (Cf. NUC pre-1956, v. 58, p. 402). - Grabado xilográfico de la crucifixión de Jesús y orlas xilográficas ornamentales rodeando el texto. BH FOA 7184
  4. Det Arnamagnaeanske Haandskrift Nº 24, 4to. : indeholdende Valdemars saellandske Lovs forste Femtedel  / udgivet i fotolitografiske Aftryk af Kommissionem for det Arnamagnaeanske Legat [E. C. Werlauff, K. Gislason, N. L. Westergaard, A. F. Krieger, P. G. Thorsen] ; [udfort i fotolitografi af Budtz Müller & Co. og Ferslew & Co.]. - Kjobenhavn [Copenhague] : Gyldendalske Boghandel, 1869 (Thieles Bogtrykkeri). - [32] p. : il. ; 23 cm. - Reprod. facs. del manuscrito del siglo XIII: Arnamagnaeanske Haandskrift Nº 24, 4to., que contiene las leyes del rey de Dinamarca Valdemar II. BH FOA 7185
  5. Holbein, Hans, (ca. 1497-1543). Les simulachres & historiees faces de la mort :  commonly called "The Dance of Death" / translated and edited by Henry Green, with a sketch of Holbein's life and works, and some explanatory notes. - Manchester : published for the Holbein-Society by A. Brothers ; London : Trübner and Co., 1869 (Manchester : printed by Charles Simms and Co.). - [4], XXX, 292 p. : il. ; 22 cm. - (The Holbein-Society's fac-simile reprints). - Incluye un "Appendix" con reproducciónes fotolitográficas de las portadas y algunos grabados de otras ediciones del siglo XVI de las Danzas de la Muerte de Hans Holbein, como Imagines Mortis, con textos de Georgio Aemylio, Lugduni, 1545 y 1547, y también Coloniae, 1566, ó Simolachri historie e figure de la morte, Lyone, 1549. - Reprod. facs. de: Les simulachres & historiees faces de la mort, autant elegamment pourtraictes, que artificiellement imaginées. Lugduni : Melchior et Gaspar Trechsel fratres, 1538. - Textos principalmente en inglés; textos en francés, italiano y latín en las obras originales reproducidas. - El texto de la ed. francesa de 1538 es atribuido a Gilles Corrozet y el prólogo a Jean de Vauzelles. - Los grabados xilográficos de la ed. de Lyon de 1538, fueron realizados por Hans Lützelburger sobre los dibujos de Hans Holbein, el Joven. BH FOA 7186
  6. Biblia Pauperum : nach dem original in der Lyceumsbibliothek zu Constanz / herausgegeben und mit einer einleitung begleitet von Pfarrer Laib und Decan Dr. Schwartz. Zürich : verlag von Leo Wörl, Buch- und Kunsthandlung, 1867 (Stuttgart : druck der J. B. Metzler'schen Buchdruckerei). - 26, [1] en bl., [34] p. : il. ; 35,5 x 28,5 cm. - Estudio y reproducción facsímil del libro xilográfico del siglo XV conservado en la Bibliothek des Lyceums zu Constanz. BH FOA 7187
  7. Domesday book or The great survey of England of William the Conqueror A.D. MLXXXVI : Fac-simile of the part relating to Somersetshire / photo-zincographed by Her Majesty's command at the Ordnance Survey Office, Southampton ; Colonel Sir H. James, director ; [Introduction by Henry James, Southampton, 8th August 1862]. - Southampton : printed at the Ordnance Survey Office, 1862. - [6] p., XXVII p., [1] p. en bl. : il. ; 37 cm. - Reprod. facs. de la parte correspondiente a Somersetshire del manuscrito conservado en: The National Archives of United Kingdom. BH FOA 7188
  8. Domesday book or The great survey of England of William the Conqueror A.D. MLXXXVI : Fac-simile of the part relating to Surrey / photo-zincographed by Her Majesty's command at the Ordnance Survey Office, Southampton ; Colonel Sir H. James, director ; etched by G. de Garlieb at the Ordnance Survey Office ; [Introduction by Henry James, Southampton, 12th February 1862]. - Southampton : printed by Sapper James R. Fogarty, R.E., at the Ordnance Survey Office, 1861. - [6] p., XIII p. : il. ; 37 cm. - Reprod. facs. de la parte correspondiente a Surrey del manuscrito conservado en: The National Archives of United Kingdom. BH FOA 7189
  9. A literal extension of the latin text, and an english translation, of Domesday book in relation to the county of Surrey / to accompany the fac-simile copy photo-zincographed under the direction of  Col. Sir H. James at the Ordnance Survey Office, Southampton ; [Preface by Vacher & Sons, London, December, 1862]. - London : Vacher & Sons, 1862. - V, p. 2-52, VIII p. ; 37 cm. - Texto paralelo latín-inglés. - Traducción al inglés del texto original en latín y extensión de las abreviaturas latinas presentes en el manuscrito. BH FOA 7190
  10. Domesday book or The great survey of England of William the Conqueror A.D. MLXXXVI : Fac-simile of the part relating to Essex / photo-zincographed by Her Majesty's command at the Ordnance Survey Office Southampton ; Colonel Sir H. James, director ; [Introduction by Henry James, Southampton, 31st August 1863]. - Southampton : printed at the Ordnance Survey Office, 1862. - [2], VII, [1] en bl., CCXIV p. : il. ; 30,5 cm. - Reprod. facs. de la parte correspondiente a Essex del manuscrito conservado en: The National Archives of United Kingdom. BH FOA 7190bis



[i] Tomado del interesante estudio inédito: "Notas para la historia del libro facsímil" de Justo Fernández Bargues

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]