Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros científicos del siglo XIX

Marta Torres Santo Domingo, Carlos Pintos Muñoz 15 de Octubre de 2012 a las 17:17 h

Le jardin des plantes (París, 1842, BH FOA 7632)

La Biblioteca Histórica ha recibido recientemente, para su custodia y difusión, la colección de libros del siglo XIX depositada hasta ahora en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas y que procedían de la antigua Facultad de Ciencias, extinguida en 1975. Son 1.486 volúmenes de diversas materias, representativas de la ciencia de la época, entre las que podemos encontrar la mecánica, geodesia, astronomía, cristalografía, matemáticas, mineralogía, botánica, zoología, física o topografía. [Seguir leyendo]

 

Impresos tanto en España como en el extranjero, la mayoría de estos libros son ejemplares únicos en la Biblioteca de la Universidad Complutense y más del 60 % están digitalizados a texto completo y accesibles desde el Catálogo Cisne y desde las Bibliotecas Digitales de Google o Hathi Trust.

 

Entre los fondos impresos en España podemos destacar varias obras; por su belleza, el Tratado teórico y práctico de dibujo con aplicación a las artes y a la industria, de Mariano Borrell  (Madrid Rivadeneyra, 1869, BH FOA 7928); por su interés científico y ejemplo del desarrollo de la ciencia española decimonónica, la Base central de la triangulación geodésica de España (Madrid, 1865, BH FOA 7933), de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, ingeniero militar y máximo representante de la geodesia española; y por su relevancia para la Biblioteca Histórica, pues era una clamorosa ausencia entre nuestras colecciones, la edición de los Libros del saber de Astronomía del Rey Alfonso X de Castilla , copilados, anotados y comentados por Manuel Rico y Sinobas (Madrid, 1863-1867, BH FOA 7652-7656), primer estudio sistemático de nuestro famosísimo códice medieval BH MSS 156.

 

Entre los fondos extranjeros presentamos Le jardin des plantes, description et moeurs des mammiféres de la mènagerie et du Museum d'Histoire Naturelle de Pierre Boitard (París, 1842, BH FOA 7632), con hermosas ilustraciones coloreadas de pájaros y animales, la obra astronómica Atlas céleste, comprenant toutes les cartes de l'ancien atlas de Charles Dien (París 1887, BH FOA 7657), o Les pierres : esquisses minéralogiques de L. Simonin (París, 1869, BH FOA 7959).

La decisión de trasladar esta colección a la Biblioteca Histórica se tomó en la  Junta de la Facultad de Matemáticas del pasado 30 de noviembre del 2011, basándose en las necesidades específicas de protección y conservación de los materiales del siglo XIX, especialmente frágiles. Desde la Biblioteca Histórica agradecemos a la Facultad la decisión tomada y a sus bibliotecarios el cuidado con el que durante décadas han guardado estos libros.

 

El traslado se llevó a cabo el 28 de mayo de 2012  y durante los meses de verano se ha trabajado en el proceso técnico hasta su total colocación en el depósito, en la colección General (FOA) con las signaturas BH FOA 7196 a BH FOA 8689 En primer lugar se han tallado los libros, después se han cambiado los datos en el sistema automatizado de la BUC (ubicación, colección, procedencia anterior, fecha de ingreso, condición y tipo de préstamo), colocando en cada volumen, siguiendo las normas de manipulación del fondo de reserva, su porta etiquetas con la signatura, código de barras, nº bibliográfico y nº de ejemplar.  

 

La colocación se ha realizado respetando las normas del depósito, es decir, poniendo en cada balda su correspondiente base de plastazote, para evitar vibraciones y movimientos bruscos en los libros, sujetalibros del tamaño correspondiente al volumen de los libros y dejando los espacios necesarios entre baldas para la confección de cajas de conservación en el futuro, todo ello realizado con sumo cuidado y esmero por parte del personal de la biblioteca Histórica.

 

Una cuidada selección de las obras que integran la colección se puede ver en la Exposición virtual Libros preciosos de Matemáticas, realizada por Amador Carvajal en la Biblioteca de dicha Facultad en septiembre del año pasado, con motivo de la finalización del proceso de digitalización. Además, dos de estas obras estarán expuestas en la Biblioteca Histórica desde el 15 de octubre con el fin de difundir la llegada de la nueva colección, en concreto:

  • Le jardin des plantes, description et moeurs des mammiféres de la mènagerie et du Museum d'Histoire Naturelle de Pierre Boitard (París, 1842, BH FOA 7632)
  • Les pierres : esquisses minéralogiques de L. Simonin (París, 1869, BH FOA 7959).

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Amador Carvajal García-Pando

2
Amador Carvajal García-Pando - 18-10-2012 - 11:37:10h

Muchas gracias Javier por el reconocimiento y también nuestra felicitación a la Biblioteca Histórica por el cuidadoso tratamiento de los fondos que atesora. Pensamos que es este el lugar más adecuado para estos ejemplares del XIX en cuanto a la conservación, estudio y difusión.

Francisco Javier Fernández Iglesias

1
Francisco Javier Fernández Iglesias - 17-10-2012 - 11:23:48h

En primer lugar felicitar muy sinceramente a la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas y a la Biblioteca Histórica. Esto que parece sencillo, colocar con todo esmero y en las mejores condiciones posibles de conservación los libros en los estantes, cuidando hasta el mínimo detalle --tallado de libros, cajas de conservación, portaetiquetas...-- es importantísimo, requiere paciencia, dedicación, amor a los libros y al trabajo bien hecho. Además, junto con la excelente conservación de los originales, la digitalización de los fondos y la magnífica exposición virtual de los "libros preciosos" de Matemáticas: pasado y presente en perfecta armonia ¡Enhorabuena!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]