Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

« Atlas encyclopedique » (1787-1788) de Rigobert Bonne

Juan Manuel Lizarraga 2 de Agosto de 2013 a las 14:22 h

Rigobert Bonne (1727-1795) fue uno de los cartógrafos más importantes de finales del siglo XVIII, autor de los mapas más precisos y detallados de su tiempo y digno heredero de la escuela cartográfica francesa. Tras un largo periodo de formación y una brillante carrera como astrónomo y matemático, en 1773 sucedió a Jacques Nicolas Bellin como primer Ingenieur-Hydrographe de la Marine y, como tal, su interés se dirigió a la producción de cartas naúticas. [Seguir leyendo]

 

Sus trabajos más destacados fueron: Atlas Maritime (1762, reeditado en 1778), Petit Tableau de France (1764), Atlas Moderne (1776), Atlas Portatif (1783), Atlas de geographie ancienne (1783) y Atlas Encyclopedique (1787, reeditado en 1827) estas dos últimas obras publicadas junto con Nicholas Desmaret. También proporcionó mapas para el Atlas de toutes les parties connues du globe terreste (1780) de Guillaume Raynal. A Rigobert Bonne también se le conoce por la proyección cónica que lleva su nombre, aunque esta realmente tiene sus orígenes en el siglo XVI.

 

Su último trabajo, el Atlas Encyclopédique, publicado entre 1787 y 1788, poco antes del estallido de la Revolución Francesa, es una obra destacada de la geografía de su tiempo ya que fue concebida como complemento a la Encyclopédie methodique, -también conocida como  Encyclopédie "Panckoucke"-, obra monumental que pretendía completar y mejorar la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers de Diderot y D'Alembert. El Atlas incluye un total de 140 mapas y está dividido en dos volúmenes, cada uno con una estructura muy similar: una primera parte de texto dedicada a analizar los mapas -en los que se indica la posición de unos 1540 puntos, un verdadero alarde para su tiempo y del que se vanaglorian los autores en la introducción- seguida de una segunda parte con los mapas propiamente dichos. Si el primer volumen se centra en la geografía de la Antigüedad, -incluye casi 20 mapas históricos-, Francia y los países vecinos, el segundo recoge las áreas más alejadas, incluyendo mapas bastante detallados de las nuevas regiones descubiertas.

 

A este último volumen corresponde el mapa titulado Royaume de Perse et Géorgie, que además de estas dos regiones históricas de Asia cubre un amplio espacio geográfico que va desde el este del Mar Negro al Mar Caspio por el norte hasta el Golfo Pérsico por el sur, mostrando la localización de varias docenas de ciudades.  Tal y como se refiere en el apartado correspondiente de la memoria, para este mapa se tuvieron en cuenta los trabajos anteriores de Delisle, Homann y D'Anville y se presentan las posiciones de 16 puntos, cuya exactitud y consistencia es ampliamente y prolijamente discutida en el texto de la memoria. El mapa, que presenta su característica proyección cónica, se aleja ya del recargamiento decorativo que acompaño el trabajo de sus predecesores y es un buen ejemplo del gusto por la sencillez que comenzó a imperar en la cartografía francesa en el último cuarto del siglo XVIII.

 

 

Bonne, Rigobert.

Atlas encyclopedique, contenant la géographie ancienne, et quelques cartes sur la géographie du moyen age, la geographie moderne, et les cartes relatives a la géographie physique, ...

A Paris : Hôtel de Thou, rue des Poitevins [Charles Joseph Panckoucke], 1787-1788

[BH DER 18762-18763]  

BH DER 18762-18763

[BH DER 18762] [Tomo 1] Texto completo en Google Books y Hathy Trust

[BH DER 18763] [Tomo 2] Texto completo en Google Books y Hathy Trust

 

Texto tomado de:

  • Imago mundi : mapas e imprenta : [Exposición] / [editores y coordinadores científicos del catálogo: Mariano Cuesta Domingo, Miguel Luque Talaván]. Madrid : Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla,  2010, pág. 182-183.

 

Información relacionada:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]