Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ifla Newsletter Rare Books and Manuscripts Section julio 2013

Pilar Moreno García 7 de Agosto de 2013 a las 12:35 h

Fiel a su cita semestral se ha publicado el Boletín  IFLA Section on Rare Books and Manuscripts del que, como es habitual, hacemos la reseña para nuestro lectores de Folio Complutense. Comienza este número con cumplida información sobre el Programa que la Sección de RBMS va a desarrollar  durante  la 95ª edición del Congreso Anual de la IFLA  que tendrá lugar en los próximo días en la  Biblioteca Nacional de Singapur. Un amplio y sugerente programa con sesiones dedicadas a las colecciones especiales en  Asia y  Oceanía. Una magnífica ocasión para conocer el  importante patrimonio documental de países lejanos de nuestro entorno como son India, Irán, China, Polinesia..., lejanos geográficamente pero con los que en muchas ocasiones compartimos  historia y lazos culturales.[Seguir leyendo]

 

En este contexto quiero agradecer a nuestra compañera Aurora Díez Baños su iniciativa de colaboración con la Sección de Rare Books and Manuscripts, al hacerse cargo de la traducción al castellano de una de las comunicaciones  del Congreso Exploring Filipiniana rare books and the state of Filipiniana rare books Management firmada por bibliotecarios de la Far Eastern University de Manila y De La Salle University de Makati. Desde aquí deseamos a todos los que participan en esta cita anual, un Congreso enriquecedor  en cuanto a contenidos y un logro más en el principal objetivo que da origen a este  Boletín, el trabajo de todos para preservar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos.

 

Continuando con la información sobre los congresos que  van a tener lugar en los próximos meses  destacamos la conferencia que se celebrará en Munich del 15 al 21 de septiembre convocado por la  Asociación Internacional de Bibliófilos (AIB) o  los informes de la America Library Association (ACRL). Entre las novedades bibliotecarias resaltamos la presentación de la nueva página de la Biblioteca digital Hispánica con un apartado que explica el proceso de digitalización masiva abordado por la BNE y la reciente presentación (mayo 2013) de una base de datos de consulta de la  colección de libros de coro  procedentes de instituciones eclesiásticas españolas.

 

El Getty Reseasrch Institute nos informa acerca de la reciente adquisición de una de las escasa copias  existentes de la primera edición de los cuatro grabados que componen la obra de  Philipp Otto Runge  Las horas del día, una muestra sin duda de la delicadeza del dibujo del artista germano. También la Biblioteca Nacional de Noruega da un paso más en la difusión de su colección de 129 manuscritos islámicos completos cuyo estudio y catalogación se complementa con el proceso de digitalización. De amplia variedad temática, la joya de la colección  es un manuscrito datado entre marzo y abril de 1331.

 

Un breve recorrido estival por las exposiciones en curso o que serán inauguradas en los próximos días. La celebrada en la Bayerische Staatsbibliotheck en recuerdo de Richard Wager:  Los años de Munich  (1864-1865) o la que se puede visitar hasta el 1 de septiembre Del Talmud de Babilonia a los Salmos Penitenciales de Orlando de Lasso, con motivo del Congreso promovido por la Organización Internacional para el Estudio del Antiguo Testamento. La biblioteca Mazarine celebra el tercer aniversario de Guillaume-Thomas Raynal autor de Histoire philosophique et politique des établissements et du commerce des Européens dans les deux Indes con una exposición que recoge la mirada de la  Ilustración hacia el Nuevo Mundo.

 

Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares de la Biblioteca Nacional de España  es la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España el pasado mes de mayo  a cargo de Arsenio Sánchez Hernampérez  y Antonio Carpallo Bautista, profesor Complutense de la Facultad de Ciencias de la Documentación o la monográfica dedicada a Durero en su faceta de grabador Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento.

Entre las celebradas en la Biblioteca  Histórica Complutense  recordamos Capsulas del tiempo, inaugurada con motivo de la reunión organizada por la Biblioteca Complutense de The European Library, la Microexposición Tres mujeres de tinta y letras: la humanista, la impresora y la compañera con la que se inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la más importante de las exposiciones  dedicadas a la espectacular biblioteca creada por el Cardenal Cisneros al fundar la Universidad Complutense. Preparando la Biblia Políglota Complutense una exposición única que ha reunido por primera vez los más antiguos e importantes manuscritos e incunables que formaron parte del lote fundacional de la Biblioteca.

 

Cierra este Boletín la presentación del Portal de Tesoros de la Biblioteca Histórica con la reproducción del bellísimo astrolabio que se encuentra en uno de los manuscritos más queridos y apreciados de la Biblioteca Histórica Libros del saber de astronomía del Rey Alfonso X. Con él invitamos a investigadores y visitantes a disfrutar de algunas de las obras más valiosas y significativas de nuestra colección.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]