Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XIII Semana de la Ciencia 2013 “Comprender y mejorar el mundo”. Actividades en la Biblioteca Histórica. (4-17 noviembre 2013)

Aurora Díez Baños 17 de Octubre de 2013 a las 12:45 h

Un año más la Biblioteca Histórica se suma a la celebración de la XIII Semana de la Ciencia Madrid, uno de los acontecimientos más importantes de la ciencia en Europa. Organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento, las más de 900 actividades gratuitas que ofrece la XIII Semana de la Ciencia  ponen al alcance de todos la ciencia y la tecnología realizada en la Comunidad de Madrid. La Biblioteca Histórica no podía dejar pasar esta nueva oportunidad de participar en la Semana de la Ciencia y abrirá sus puertas durante dos semanas (del 4 al 17 de noviembre) organizando exposiciones, visitas guiadas, conferencias, jornadas... en las que compartirá con el público en general su trabajo diario y los proyectos en los que actualmente se trabaja. [Seguir leyendo]

 

Se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca Histórica, en las que hará una aproximación histórica a sus más de quinientos años de vida, se contemplará una selección del rico patrimonio bibliográfico conservado durante siglos y se visitarán los diferentes departamentos de Restauración y Conservación, Digitalización, Sala de investigación, Sala de exposiciones... donde sus responsables explicarán el trabajo que en ellos se desarrolla y los proyectos más actuales.

 

Las visitas tendrán lugar el lunes 4, miércoles 6, martes 12 y jueves 14, en horario de mañana o de tarde, comenzando a las 12 o a las 18 horas, con una duración aproximada de 1 hora y media. El aforo está limitado a 25 personas y es necesario hacer reserva, a partir del lunes 21 de octubre, en el nº de teléfono 91-394 66 12 (de 9 a 20:30 horas), fax 91-394 65 99 o a través del correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es  

 

 Se podrá asimismo visitar de forma libre y gratuita la gran exposición "Archivo Histórico del PCE: la memoria viva", que muestra una cuidada selección del patrimonio documental que custodia el Archivo Histórico del Partido Comunista de España, compuesto por miles de documentos desde los orígenes del PCE en 1920 hasta la legalización, y fondo relativo al movimiento obrero en la España del siglo XX, además de importante fondo fotográfico relativo a la Guerra Civil.

 

Esta exposición quiere mostrar una parte importante de estas colecciones facticias o secciones que conforman el Archivo.          El itinerario se inicia con una muestra de los instrumentos de descripción del archivo, que conectan al investigador con la información y le permiten obtener los datos precisos que necesita para localizar la documentación, continuando con una extensa muestra de los diversos soportes y materiales que sustentan los fondos del archivo: películas, microfilms, cintas magnetofónicas, fotografías, carteles, etc...Para, a continuación, exponer los materiales de las secciones o colecciones más importantes del archivo, entre las que cabe destacar: Exilio, Movimiento Guerrillero, Equipo Técnico de Domingo Malagón, Radio España Independiente, Represión y Fondo Fotográfico.

 

El Archivo Histórico del PCE está depositado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid desde septiembre de 2006. La exposición se prolongará más allá de la celebración de la Semana de la Ciencia, pudiéndose visitar hasta el 20 de diciembre.

 

En paralelo a la muestra, se han organizado las Jornadas "Archivo Histórico del PCE: la memoria viva", que se desarrollarán cada jueves por la tarde, desde el 31 de octubre al 19 de diciembre. Dos de las sesiones coinciden con la edición de la Semana de la Ciencia: la dedicada a "Radio Pirenaica. La voz de la esperanza antifranquista" impartida por Luis Zaragoza y a la "Voluntad integradora de un partido: la política militar del PCE durante la transición a la democracia", a cargo de Raquel Barrios, sesión doble que tendrá lugar el  jueves 7 de noviembre, a las 18:00 horas, presentada por Francisco Erice de la Universidad de Oviedo, responsable de la Sección de Historia del FIM. Y la sesión titulada "El Correo de La Pirenaica. Las cartas del antifranquismo", a cargo de Rosario Fontova y Armand Balsebre, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 18:00 horas, presentada por Luis Zaragoza, periodista e historiador. El acceso a las Jornadas es libre y gratuito, hasta completar el aforo, sin necesidad de reserva previa.

 

También se ha programado el Seminario "Enrique Lafuente Ferrari y la enseñanza de la Historia del Arte", en el  que se dará a conocer la metodología científica y el archivo fotográfico de Enrique Lafuente Ferrari, un pionero de los estudios de la Historia del Arte en la Universidad Complutense.

 

Programa completo del Seminario "Enrique Lafuente Ferrari y la enseñanza de la Historia del Arte"

 

Dicho archivo fotográfico forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica. Está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, estando digitalizadas 1161 imágenes, un 10% del total y abarca las colecciones correspondientes a los estudios fotográficos dedicados a las reproducciones artísticas del Dr. Franz Stoedtner, Franz Hanfstaengl, Braun y Cíe, Lévy et ses Fils y Pestalozzi Educational Wiew Institute. Guía de la colección digital del Archivo Fotográfico de Lafuente Ferrari.

 

El Seminario tendrá lugar el día 13 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde. Es necesario que los asistentes realicen reserva de plaza, en el teléfono 913947776 (atención, Helena Pérez Gallardo) o a través de email: lafuenteferrari@gmail.com.

 

La reserva de plazas para las actividades que lo precisen comienza el próximo lunes 21 de octubre. ¡Os esperamos!

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]