Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“La Fragua de Vulcano” de Diego Velázquez grabado por E. J. Glairon-Mondet

Gabriel Bartolomé Bellón 13 de Junio de 2014 a las 14:59 h

En las colecciones complutenses  se conserva un grabado de E. J. Glairon-Mondet que reproduce el La Fragua de Vulcano de Diego Velázquez [BH GRA 15], estampa que ha sido objeto de estudio de Gabriel Bartolomé Bellón como trabajo para la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados o conservados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por los profesores Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio [ver noticia] y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo] 

 

La estampa de La Fragua de Vulcano está fechada en 1798[1], aunque pueden existir dudas en lo referente a este aspecto que después explicaremos. Su matriz formaba parte de la serie de grabados que se realizaron sobre la Colección Real de Pinturas en la última década del siglo XVIII. Para la realización de esta serie de estampas se constituyó en 1789 la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios, cuyo objetivo era, en palabra de Manuel Godoy, "favorecer en todo el reino el estudio de los grandes modelos nacionales y extranjeros y extender la noticia y la gloria de la antigua escuela española..."[2]. La compañía pronto presentó graves problemas de liquidez que se fueron agravando paulatinamente, estando en 1798 a las puertas de la quiebra, hecho que se confirmó dos años después[3]. A partir de 1798 el número de estampas grabadas es prácticamente anecdótico[4].

 

La plancha de la Fragua de Vulcano fue elaborada por el grabador francés E.J. Glairon-Mondet, quien cobró cuarenta mil reales por los trabajos contratados[5]. Se trataba de un importante grabador que desarrolló su trabajo en las últimas décadas del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Alumno de Jacques-Firmin Beauvarlet, participó en la serie de estampas de la Galerie du Palais-Royal en torno a la colección de pinturas del duque de Orleans[6].

 

Mondet realizó la plancha sobre un dibujo de Francisco de Alcántara, combinándose así la escuela española de dibujo y el neoclasicismo francés en grabado. La técnica utilizada para realizar la plancha del grabado es la Talla dulce, término por el que se conoce la combinación de buril y aguafuerte en los grabados del siglo XVIII.

 

La estampa que actualmente se conserva en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, perteneciente a la red de Bibliotecas de la UCM, presenta un sello en su parte posterior que indica que formó parte de los fondos de la Biblioteca de la Escuela Superior de Diplomática, institución fundada en 1856.  En 1900 fue disuelta, integrándose sus enseñanzas y sus fondos en la Universidad Central de Madrid. La estampa se trasladaría en el siglo XX a la Biblioteca de la Facultad de Filología de dicha universidad, donde permaneció hasta su traslado a la Biblioteca Histórica. La Biblioteca de la Facultad de Filología sufrió una importante inundación en el siglo XX que afectó a la estampa. A pesar de que la mancha tan solo presenta pequeñas marcas de humedad en su mitad izquierda, toda la mitad superior del papel contiene importantes manchas de humedad.

 

Es muy improbable que la estampa fuese emitida en el año 1798, año en el que indiscutiblemente Mondet grabó la plancha, puesto que la actividad de la Compañía estaba prácticamente interrumpida por su falta de liquidez. En la estampa se indica que la plancha está depositada en la Calcografía de la Imprenta Real. Esta institución adquirió los enseres y láminas de la Compañía en 1818 como forma de sufragar las deudas de la misma. Por otra parte, el Museo Británico conserva una estampa idéntica a la aquí catalogada que entró en sus fondos en el año 1849 con el número de inventario 1849, 1208. 17[7]. De acuerdo con todos estos datos podemos concluir que la Fragua de Vulcano fue estampada entre los años 1818 y 1849.

 

Ficha catalográfica:

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

 

Colección: Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Signatura:  [BH GRA 15]

 

Fuente de ingreso (Procedencia) : Escuela Superior de Diplomática (Madrid) 

 

Título: La fragua de Vulcano, pintado por don Diego Velázquez de Silva, cuyo original se halla en el Palacio Real de Madrid, tiene de latitud diez pies y medio y ocho de longitud.

 

Autor del grabado: E. J. Glairon-Mondet

 

Autor del dibujo: Francisco Alcántara

 

Autor reproducido: Diego Velázquez de Silva

 

Clasificación genérica: Calcografía, figurativa, grabado de reproducciones artísticas

 

Fecha: 1798

 

Proceso y técnicas utilizadas:  Calcografía: talla dulce (buril y aguafuerte)

 

Taller de estampación original: Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios

 

Taller de estampación del documento analizado: Calcografía de la Imprenta Real (Calcografía Nacional)

 

Medidas:

Dimensión de la mancha: 398,5 X 525 mm

Dimensión de la plancha: 525 X 565 mm

Dimensión del papel: 630 X 895 mm

 

Bibliografía:     

  • Casariego, R. (ed.), Catálogo General de la Calcografía General, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987, pp. 64-73.

 

Más información:

 

Post de la misma serie en Folio Complutense:



[1] El título que figura en la estampa es La fragua de "Bulcano".

[2] CASARIEGO, R. (ed.), Catálogo General de la Calcografía General, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987, p. 64.  Para ampliar la información en lo referente a la Compañía consultar el citado libro.

[3] [3] Ibídem, pp. 64 y 65.

[4] [4] Ibídem, p. 67.

[5] BARRENA, C., BLAS, J., CARRETE, J., MEDRANO, J.M., Calcografía Nacional: Catálogo General, Vol. I, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcografía Nacional, 2004, p. 211.

[6]http://lcweb2.loc.gov/diglib/ihas/loc.natlib.ihas.200182880/default.html y http://cvc.cervantes.es/artes/velazquez/biografia_01.htm [Páginas consultadas el día 23 de enero de 2014].

[7]http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=1438912&partId=1&people=123422&peoA=123422-2-60&page=1  [Página consultada el día 23 de enero de 2014]. Otras dos estampas de la misma serie se conservan en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y en el Museo de Arte Moderno de Santander.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Gabriel Bartolomé Bellón

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]