Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Emisión del programa “Francisca Sánchez, el amor español de Rubén Darío”, en “Documentos Radio Nacional de España”

Aurora Díez Baños 28 de Abril de 2014 a las 13:31 h

El pasado sábado 26 de abril se emitió en "Documentos de Radio Nacional de España" el programa "Francisca Sánchez, el amor español de Rubén Darío" dedicado a Francisca Sánchez del Pozo (1874-1963), una joven de la Sierra de Gredos, que se convirtió en la tercera y última esposa del gran poeta nicaragüense Rubén Darío. El programa reconstruye la vida de Francisca Sánchez a través de los documentos del Archivo Rubén Darío que ella donó al Estado español en 1956, depositados desde 2008 en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, y a través de la voz de la protagonista, grabada entonces, la voz de su nieta, la periodista Rosa Villacastín (que en breve publicará, con Manuel Francisco Reina, la novela La Princesa Paca en Plaza y Janés) y la de la poetisa Carmen Conde (1907-1996) que intervino en la donación del Archivo e hizo posible que Francisca, tal como deseaba, pudiera pasar sus últimos años de vida en Madrid. El programa puede escucharse íntegro en el podcast disponible en la página web de  "A la carta RTVE". Estos testimonios se complementan con los de la directora y la conservadora del Archivo Rubén Darío, Marta Torres Santo Domingo y Aurora Díez Baños, y la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense Rocío Oviedo y Pérez de Tudela. [Seguir leyendo]

 

Francisca y Rubén no pudieron casarse, porque al poeta le denegaron el divorcio de su anterior matrimonio, pero fue la que más tiempo convivió con él y tuvieron cuatro hijos, de los que sólo uno alcanzó la edad adulta. Durante los 16 años que pasaron juntos, entre Madrid, París y Barcelona, Rubén Darío, Amado Nervo y Manuel Machado instruyeron a aquella muchacha de la Ávila profunda que, en su deseo de compartir todo con el padre del Modernismo, terminó codeándose con la diplomacia, los intelectuales y la bohemia tanto de Europa como de América.

 

El programa puede escucharse íntegro en el podcast disponible en la página web de "A la carta RTVE":  "Francisca Sánchez, el amor español de Rubén Darío".

 

'Documentos RNE'


Desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba 'Fin de siglo'), 'Documentos RNE' indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente Historia. Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema. Este espacio ha recibido, entre otras distinciones, dos Premios Ondas, la Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Ficha técnica:

Emisión: Radio Nacional, sábados, de 15.00 a 16.00 horas
Dirige: Juan Carlos Soriano
Redacción: Julia Murga, Modesta Cruz, Mamen del Cerro y Juan Carlos Soriano
Locución: Modesta Cruz
Realización: Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto

 

 

Homenaje en "Mujeres en la Biblioteca Histórica"

 

El 8 de marzo del año 2013, dentro del IV Ciclo "Mujeres en la Biblioteca Histórica", se le rindió un pequeño homenaje a través del post "Francisca Sánchez, compañera de Rubén Darío y custodia y donante del archivo personal del poeta", una breve reseña biográfica para rememorar la figura de esta mujer, valiente, a la sombra y luz de Rubén Darío, custodia y donante de su archivo personal.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 3

Biblioteca Histórica UCM

3
Biblioteca Histórica UCM - 24-02-2016 - 10:54:09h

Estimada Mar, muchas gracias por tu amable comentario. El "Cuaderno de hule negro" se encuentra digitalizado a texto completo y está accesible en este enlace: https://biblioteca.ucm.es/historica/cuaderno-de-hule-negro , por si en algún momento te apeteciera ojearlo.
Es unos de los "Tesoros de la Biblioteca Histórica". ¡Esperamos que lo disfrutes!
En este Año Dariano 2016 están previstas distintas actividades, de las que daremos buena cuenta en la página de la Biblioteca. ¡Te esperamos! Saludos cordiales

Mar Ruiz

2
Mar Ruiz - 23-02-2016 - 19:16:20h

He escuchado el podcast recomendado. He completado así lo que ya había leído en el libro de Rosa Villacastin. Muy interesante y didáctico, sobretodo ahora en el 2016 en su centenario.
Tengo que ver el cuaderno de hule, debe de ser curiosisimo.

Nuria Torres

1
Nuria Torres - 28-04-2014 - 18:57:08h

Tuve la oportunidad de escuchar esa emisión sobre Francisca Sánchez y me pareció muy bien documentado. Me alegra saber que la Biblioteca Histórica de la UCM conserva la documentación que ella conservaba de Rubén Darío.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]