Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seminario PhiloBiblon en la Biblioteca Histórica

Almudena Izquierdo y Álvaro Bustos 22 de Julio de 2014 a las 10:45 h

A finales del pasado mes de mayo se celebró el Seminario de formación para la investigación Philobiblon 2014 en la Universidad Complutense de Madrid, organizado por Álvaro Bustos, profesor de la UCM y miembro de BETA, la rama castellana de PhiloBiblon. La profesora Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona), co-directora de BITECA, la rama catalana del mismo, y experta conocedora de los manuscritos medievales, fue la responsable de las sesiones de formación en codicología. [Seguir leyendo]

 

El Seminario reunió a un grupo de estudiantes, especialmente del Máster de investigación en Literatura Española de la UCM, con el fin de complementar su formación en cuestiones de codicología. La primera jornada, desarrollada en la Facultad de Filología, tuvo un carácter eminentemente teórico: buscaba el acercamiento de los estudiantes a los diferentes términos y herramientas de la descripción de un códice. La sesión contó con una apertura muy especial a cargo del profesor Charles Faulhaber (Berkeley), que realizó una apresurada historia de PhiloBiblon, desde sus estadios previos en el antiguo Centro de Estudios Históricos (Menéndez Pidal y García Solalinde) a sus antecedentes en Wisconsin, Madison (Lloyd Kasten, John Nitti) y su ubicación actual en Berkeley. A continuación tomó la palabra la profesora Avenoza, que fue ofreciendo importantes claves para el estudio del manuscrito medieval.

 

La segunda jornada, con una finalidad más bien práctica, tuvo lugar en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM. Tanto su directora, Marta Torres, como su subdirectora, Pilar Moreno, nos atendieron ejemplarmente; por su parte, Mercedes Cabello nos acompañó en la prestigiosa sala Simón Díaz y resolvió todas las cuestiones que se suscitaron. A lo largo de la sesión, la profesora Avenoza fue indicando los pasos que se deben tener en cuenta para elaborar una ficha codicológica para PhiloBiblon. Tras sus indicaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de ponerse los guantes y enfrentarse ellos mismos con una selección de manuscritos del valioso fondo de la UCM. A pesar del tiempo limitado y de la dificultad de la tarea, consiguieron adentrarse, de manera práctica, en el universo de la descripción codicológica con resultados prometedores.

 

El Seminario constituyó una ocasión privilegiada para dar a conocer el fondo antiguo de la Biblioteca Histórica, para aumentar la base de datos de descripciones codicológicas de PhiloBiblon y para que profesores de amplia trayectoria como Faulhaber y Avenoza transmitieran su experiencia investigadora a investigadores más jóvenes. El evento sirvió también para estrechar los lazos que unen este prestigioso proyecto de investigación y a la Universidad Complutense desde hace más de treinta años.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Almudena Izquierdo y Álvaro Bustos

Comentarios - 2

Jesús de Prado

2
Jesús de Prado - 19-09-2014 - 18:01:57h

Cf.: "Ciertas prácticas de las bibliotecas, como usar guantes para la manipulación del libro, son una puesta en escena para manifestar que los libros se han convertido en objetos sagrados cuyo valor principal es su rareza, y esta característica está por encima de su carácter como soporte de un mensaje, o como objeto de valor histórico."
URL: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/9278.php

Jesús de Prado Plumed

1
Jesús de Prado Plumed - 24-07-2014 - 00:35:12h

¿Y por qué tuvieron que ponerse guantes? ¿Para perder sensibilidad en los dedos y provocar daños en los manuscritos? Cf.: http://archive.ifla.org/VI/4/news/ipnn37.pdf y con un caso concreto de cambio de política del uso de guantes para el uso de fondo antiguo: https://www.academia.edu/4293389/El_eterno_y_aciago_dilema_uso_y_conservacion_de_la_documentacion_colonial_del_AGN Si ese es el entrenamiento codicológico de los estudiantes, empezamos muy mal.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]