Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Hipatia de Alejandría, 1600 años después

17 de Diciembre de 2015 a las 13:30 h

Hipatia de Alejandría

Hipatia en una representación idealizada de 1908. Fuente: Wikipedia

2015 también es el año en que se cumplen 16 siglos del trágico fallecimiento de Hipatia de Alejandría (370?-415). El acontecimiento que acaba con la vida de Hipatia es lo más conocido de su vida y un episodio realmente dramático. Casi todos los autores, curiosamente en su mayoría cristianos, coinciden en que Hipatia fue asesinada con saña por un grupo de fanáticos próximos al obispo Cirilo, y que la causa fue la envidia por su sabiduría y popularidad. Este hecho, junto con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría unos años antes, podrían marcar un antes y un después en la historia de la humanidad. El helenismo y el pensamiento matemático griego sufrieron un golpe mortal, y se abrió el camino hacia los tiempos oscuros medievales.

El historiador cristiano Sócrates Escolástico, en su Historia eclesiástica asegura que Hipatia fue víctima de los celos y quizás de la conveniencia política:«Como ella solía hablar a menudo con Orestes [el representante del emperador de Roma en Alejandría], se le acusó de forma calumniosa entre los cristianos de que ella era el obstáculo que impedía que Orestes se reconciliase con el obispo. Algunos de ellos, encabezados por un maestro llamado Pedro, corrieron con prisa empujados por un fanatismo salvaje, la asaltaron cuando volvía a su casa, la arrancaron de su carro y la llevaron al templo de Cesarión, donde la desnudaron por completo y la mataron con trozos de cerámica de los escombros. Después de descuartizar su cuerpo, se llevaron los pedazos al Cinaron y los quemaron».

En cuanto a la famosa Biblioteca de Alejandría, justo tras la muerte de Hipatia, en el 416, el teólogo cristiano e historiador hispanorromano Orosio cuenta con tristeza, cuando va a Alejandría, que se ven las ruinas de sus templos, «los estantes de la Biblioteca han sido vaciados por nuestros hombres. Y de esta cuestión no cabe duda». Había sido destruida en el año 391.

Fuentes:

  • Casado Ruiz de Lóizaga, María José 2012. Las damas del laboratorio. Barcelona : Debate. pp 31-53

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]