Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Teorema de la inversión de Futurama

2 de Septiembre de 2010 a las 10:44 h

Futurama

Futurama

Vienen siendo frecuentes las alusiones científias para justificar algún suceso o detalle en la trama de una película o serie televisiva. Ken Keeler es productor de televisión en EE.UU. y guionista de comedia. Entre otras series, ha escrito varios de los episodios de Los Simpson y Futurama. Además, es Doctor en Matemáticas por la Universidad de Harvard, y en algunos de sus guiones, su formación se ve de manera explícita. Sin embargo, en el más reciente capítulo de la sexta temporada de "Futurama" se ha comprobado que no sólo se puede divertir a los televidentes, sino que se puede ser científicamente correcto al mismo tiempo. Keeler enuncia y demuestra en este episodio el Teorema de la inversión.

Como se comenta en una entrada de Neoteo, en el episodio Prisoner of Benda, Amy y el Profesor están dando los últimos retoques a la máquina de Intercambio de Mentes,  introducida ya en la segunda parte de Bender's Game.  El Profesor revela que deseó haber tenido una vida extrema, mientras que Amy confiesa que aún no ha logrado superar sus problemas con la comida. Los dos personajes deciden intercambiar sus mentes, de modo que el Profesor puede tener las sensaciones intensas que busca con el cuerpo de Amy, mientras que Amy se puede permitir comer todo lo que desea en el del Profesor. El terrible problema es que la máquina de Intercambio de Mentes funciona una única vez con cada par de personas, con lo que Amy y el Profesor no pueden regresar a su estado original... al menos de manera directa. Varios de los personajes usan la máquina, con lo que se encuentran atrapados en cuerpos que no les pertenecen. ¿Cómo enmendar esta incómoda situación? ¿Qué intercambios de mentes es preciso realizar para que cada personaje regrese al cuerpo que le corresponde?

Imagen: El teorema de inversión y su demostración

Ken Keeler tiene la solución: enuncia su novedoso Teorema de Inversión... y lo demuestra en el capítulo de manera impecable... 

El teorema -que tiene que ver con teoría de grupos- se cita en la wiki de Futurama e incluso en una de las publicaciones de la American Physical Society: Alaina G. Levine, The Futurama of Physics with David X. Cohen, APS Physics Vol. 19, No. 5, 2010.

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]