Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Amazon ya vende más ebooks que libros en papel

1 de Febrero de 2011 a las 18:10 h

ebooks

ebooks

El despegue del libro electrónico es ya una realidad.... al menos en Estados Unidos. Amazon, la mayor librería electrónica, ha anunciado sus resultados en el último trimestre de 2010. El dato más significativo del informe es que la compañía de comercio electrónico ya vende más libros electrónicos que impresos. En concreto, Amazon vendió 115 ebooks por cada 100 libros en papel en los últimos tres meses del año pasado.

Los motivos hay que buscarlos en la acusada tendencia a la baja de las ventas de libros y el crecimiento sostenido de las descargas de eBooks tras el lanzamiento, el pasado mes de julio, de la tercera generación del Kindle, más pequeño, con mejor pantalla y más barato que sus predecesores. Por otra parte, dos sitios de referencia en su mercado como ProPublica y NY Times, han anunciado que apostarán por Kindle Singles como soporte para los grandes reportajes.

Las claves del éxito

 

Amazon usó un modelo de negocio similar al que Apple usa en iTunes y que le ha dado tan buen resultado, creó un producto simple de usar, con un buen diseño y que hace algo muy bien, el ser un lector de libros. Pero además incluyó acceso a internet estés donde estés, sin tener que pagar tarifas mensuales, compras un Kindle y tienes de por vida acceso a internet para comprar nuevos libros y descargártelos de forma inmediata. Esa ha sido la clave de Kindle, una gran librería y la posibilidad de comprar un libro estés donde estés.

La situación en España

El libro digital ya no es un futurible. Por si había alguna duda, la encuesta sobre hábitos de lectura y compra de libros en España en 2010 que realiza la Federación de Gremios de Editores desde hace una década se encargó ayer de despejarla. El 5,3% de los entrevistados para este barómetro lee ya libros en soporte digital (ordenador, móvil, agenda electrónica o lectores electrónicos). Aunque es un porcentaje inferior al que recurre a los soportes digitales para leer otros materiales como revistas (6,2%) o periódicos (30,7%), el estudio constata su crecimiento gradual a lo largo del año. Pero cada día se ve más gente leyendo en ebooks (sobre todo en el transporte público) y uno se pregunta que de dónde sacan los libros para leer, pero apostaría a que la gran mayoría simplemente busca en internet "descargar ebooks gratis", porque las tiendas que existen ahora mismo son de risa.

La apuesta española es Libranda, que es la mayor plataforma de distribución y difusión de libros electrónicos en lengua española, aunque de momento solo cuenta con unos 2500 ebooks. Libranda ofrece a las editoriales y a las tiendas on-line un conjunto de servicios globales para gestionar el entorno digital. Su aspiración es contribuir a la difusión de la cultura a nivel internacional, haciendo llegar los contenidos al mayor número de puntos de venta y procurando que sean legibles en la mayoría de dispositivos de lectura existentes en el mercado.

La última campaña de Navidad y Reyes ha disparado las ventas de tabletas (75.000) y lectores electrónicos (80.000), según datos manejados por Libranda, Este crecimiento, sin embargo, no ha ido en consonancia con el aumento de las ventas de libros electrónicos. De esta desproporción extrae una conclusión nítida Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca: "Pensamos que muchos de los que ahora tienen lectores electrónicos lo usan para bajarse libros pirateados. La piratería está creciendo muchísimo".

Durante 2010 Roca denunció a Cedro, entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores, casi medio centenar de páginas de Internet donde se descargaban sin permiso algunos de sus títulos. "El de Noah Gordon fue pirateado antes incluso de que tuviésemos la versión electrónica", afirma Blanca Rosa Roca.

Según el observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, elaborado por la consultora IDC Research para la Coalición de Creadores, el libro fue el sector donde la piratería creció de forma más alarmante, al pasar de ser un 19,7% en el segundo semestre de 2009 al 35,1% en el primer semestre de 2010. El valor de las obras editoriales descargadas sin autorización alcanzó los 421,5 millones de euros.

La futura ley Sinde puede mejorar la lucha contra la piratería pero no es lo único.

Arantza Larrauri, directora general de Libranda, cree que es prematuro alarmarse ante la desigualdad en el incremento de la venta de dispositivos de lectura y de libros electrónicos. Libranda no es Amazon. En ningún sentido. El gigante estadounidense es una librería que ya vende más versiones electrónicas que de papel, mientras que Libranda es una mera distribuidora del formato electrónico, "un simple almacén y transportista de archivos", puntualiza Arantza Larrauri. Es, sin embargo, diana de las críticas por el precio de los libros, los dispositivos anticopias (DRM) o la incómoda experiencia de compra virtual, tres factores que algunos consumidores esgrimen para justificar las fugas hacia la piratería.

Arantza Larrauri acepta algunas críticas que ha recibido Libranda por su raquítico catálogo: apenas 2.500 títulos a pesar de estar impulsada por los principales grupos editoriales de España. "Nuestro objetivo para este año es tener 10.000 libros en lengua española e incorporar obras en otros idiomas", anuncia.

La plataforma cuenta con 24 grupos editoriales asociados y 40 tiendas, entre ellas la gigantesca cadena Barnes & Noble, que facilita la distribución de los títulos españoles en Estados Unidos y Puerto Rico. En los próximos tres meses, Larrauri anuncia la incorporación a la plataforma de librerías y editoriales de América Latina. "Allí el gran desafío es que no hay dispositivos electrónicos".

 

 

 

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Alfonso

1
Alfonso - 30-12-2014 - 18:59:01h

Era cuestión de tiempo que esto pasara, la comodidad de un libro electrónico en un soporte como un ereader o un ebook no la tiene la versión en papel.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]