Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso Envejecimiento: la investigación en España y en Europa (Madrid, 9-11 de marzo)

9 de Marzo de 2011 a las 11:18 h

Del 9 al 11 de marzo se está celebrando en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense el Congreso "Envejecimiento: la investigación en España y en Europa". El ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con otros organismos (CSIC, ISCIII, INSERSO, etc.), busca analizar la investigación sobre el envejecimiento de la población en España, aprovechando el desarrollo de varias iniciativas europeas de investigación en esta línea, como la red European Research Area in Ageing 2 (ERA-AGE2), el proyecto Road Map for Ageing Research in Europe (Futurage) y la Joint Programming Initiative (JPI) 'More Years, Better Lives'. The Potentials and Challenges of Demographic Change.  Programa del congreso (versión pdf, 117 KB).

Este congreso es un foro de debate necesario sobre la investigación española en envejecimiento que debe contribuir a reforzar la posición española ante las opciones futuras de investigación en la Unión Europea (VIII Programa Marco) y muy especialmente mediante la JPI 'More Years, Better Lives'.

Objetivos: 

  • Crear una plataforma de análisis sobre los recursos de la investigación española en envejecimiento.
  • Detectar los retos que plantea el envejecimiento hoy en día y buscar respuestas anticipadas.
  • Fomentar el conocimiento y la participación en las redes de colaboración sobre investigación en envejecimiento.

Organización: 

La estructura del congreso combina conferencias magistrales con las presentaciones de los distintos temas y reuniones posteriores en grupos de trabajo, en varios bloques temáticos:

  • Biogerontología: con referencias al proceso y mecanismos del envejecimiento como longevidad y no solo morbilidad; el papel de mitocondria; el estrés oxidativo; la influencia hormonal; moduladores y mediadores; modelos de envejecimiento; genética y epigenética del envejecimiento; industrias y tecnologías asociadas.
    Responsable: Leocadio Rodríguez (ISCIII)
  • Recursos económicos y sociales como el apoyo social y familiar; la solidaridad intergeneracional y transferencias; los modelos de provisión de cuidados; la valoración de los mayores como recurso económico y de cuidados para la sociedad o como receptores de los mismos; las necesidades sociales, económicas y culturales de los mayores; pensiones y estabilidad económica.
    Responsable: Vicente Rodríguez (CSIC)
  • Entornos del envejecimiento, fijando el interés en las interrelaciones entre el envejecimiento de la persona y sus diferentes ámbitos de desarrollo (domicilio, entorno comunitario y urbano), así como su adaptación a las situaciones de dependencia (transportes y movilidad, productos de apoyo, diseño tecnológico, soluciones para vivir como "en casa"). Envejecimiento demográfico, aprendizaje, participación, usos del tiempo.
    Responsable: Mayte Sancho (F. INGEMA)

Envejecimiento saludable: análisis de los factores ligados a la actividad física y a los hábitos de consumo y del envejecimiento libre de dependencia, las desigualdades en salud en relación con el ciclo de vida, trabajo y jubilación, la valoración de los factores psicosociales (comportamientos sociales, desarrollo del ciclo de vida, participación, relaciones personales, actividad), las intervenciones para mejorar la salud, el bienestar y la organización de cuidados en la fragilidad.
Responsable: Rosa Díaz (IMSERSO)

Fuentes: 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]