Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticos españoles resuelven el problema de describir cómo rompe una ola

12 de Enero de 2012 a las 15:37 h

Olas rompiendo

Olas rompiendo en una playa. Imagen: Heliosphere

Predecir cuándo se formará un tornado, cuándo romperá una ola o simplemente hacia dónde se moverá una gota sobre un plano, son problemas tan difíciles como útiles. Si se resolvieran habría modelos de clima mucho más precisos y coches y aviones que consumirían mucho menos combustible, por ejemplo. Común a todos ellos es averiguar cómo se mueve un fluido, algo a lo que los matemáticos llevan enfrentándose desde el siglo XVII, y que no en vano constituye uno de los 'problemas del milenio'propuesto por el Instituto Clay y cuya resolución se premia con un millón de dolares. Visto en SINC

Un equipo integrado por cuatro matemáticos españoles y un estadounidense -que obtuvo en 1978 la medalla Fields- ha resuelto ahora un aspecto del problema. Su solución describe matemáticamente cómo se produce la ruptura de una ola.

 

"Nuestro resultado no resuelve el Problema del Milenio, pero las nuevas ideas que hemos desarrollado sí abren vías para acercarse a él", señala Diego Córdoba, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC) que recientemente ha obtenido el Premio Miguel Catalán para científicos menores de 40 años y uno de los autores.

Fuentes:

 

Bibliografía:

  • El trabajo Splash singularity for water waves se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y también se encuentra disponible en arXiv. Sus autores son Angel Castro (ENS París), Diego Córdoba (ICMAT - CSIC), el medalla Fields Charles Fefferman (Princeton University), Francisco Gancedo (Universidad de Sevilla) y Javier Gómez-Serrano (ICMAT - CSIC).

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]