Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómo dibujaban los matemáticos la trayectoria de un bola de cañón antes de la invención del cálculo

25 de Enero de 2012 a las 10:08 h

Trayectoria de bola de cañón en 1561

Trayectoria de bola de cañón en 1561. Imagen extraida de un libro de texto de matemáticas escrito por el astrónomo y matemático neerlandés Daniel Santbech en 1561 titulado "Problematum Astronomicurum et Geometricorum Sectiones Septem".

Imagen extraída de un libro de texto de matemáticas escrito por el astrónomo y matemático neerlandés Daniel Santbech en 1561 titulado "Problematum Astronomicurum et Geometricorum Sectiones Septem". En ella se muestra la trayectoria de una bola de cañón en una trayectoria triangular formada por una línea recta hasta alcanzar una altura máxima y luego otra recta vertical mostrando la caída a plomo de la bola a tierra. Visto en La ciencia de la Mula Francis

Un siglo más tarde la figura era algo más realista, como muestra la imagen de abajo, fechada en 1684 y extraída del libro de S. Sturmy"The Mariners Magazine, or Sturmy's Mathematicall and Practicall Arts," 2nd. edn. (London: William Fisher) p. 69. Sin embargo, sigue cayendo la bola en plan plomada al final de la trayectoria. 

Hasta aproximadamente 1700 estas imágenes no se transformaron en las "parábolas asimétricas" que hoy en día dibujaríamos.

Estas figuras están extraídas del interesante artículo de Seán M. Stewart, "On the trajectories of projectiles depicted in early ballistic woodcuts," European Journal of Physics 33: 149-166, 2012 [el artículo ahora mismo es de acceso gratuito, previo registro en IOP]. Este artículo discute si trayectorias como la fechada en 1684 son realistas según la mecánica de Newton.

Fuente:

Bibliografía:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]