Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticos españoles revelan la ruta de partículas del vórtice polar antártico

9 de Julio de 2012 a las 13:18 h

Agujero de ozono 2000. NASA

Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en septiembre de 2000. NASA.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III (UC3M), y Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado un método matemático que revela las rutas de transporte de partículas entre el aire del interior y del exterior del vórtice polar antártico -vientos que hacen posible la destrucción del ozono- y la forma en que ese intercambio ayuda a reducir o engrosar el agujero de ozono. Visto en europapress.es y Tendencias científicas

El resultado ha sido presentado en el congreso sobre aplicaciones matemáticas para el estudio de las corrientes oceánicas y atmosféricas que se celebra esta semana en el ICMAT, y en el que participan 50 expertos internacionales en física, matemáticas, oceanografía y ciencias de la atmósfera con el apoyo de la Oficina de Investigación Naval del Departamento de la Marina estadounidense.

El nuevo método matemático permite conocer mejor la estructura dinámica de este "gigantesco torbellino" ayudando a entender los procesos de intercambio de aire dentro y fuera del vórtice polar antártico.

El primer autor de este trabajo, Álvaro de la Cámara (estudiante de docturado UCM), ha añadido que mientras que, tradicionalmente el transporte de partículas se ha estudiado "calculando sólo las trayectorias de las masas de aire", ellos, han proporcionado "la descripción de su estructura dinámica, lo que ayudará a entender mejor los mecanismos físicos que subyacen a este fenómeno.

El ICMAT, centro mixto 

Su principal objetivo es el estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar. Se trata de uno de los ocho centros españoles del programa de excelencia Severo Ochoa, lo que acredita la alta calidad de su proyecto investigador.Además, cuatro de sus investigadores han obtenido las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, en las modalidades 'Starting' y 'Senior'.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]