Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Elsevier responde a la comunidad matemática

14 de Enero de 2013 a las 17:06 h

Notices of the American Mathematical Society

Notices of the American Mathematical Society

El malestar de la comunidad matemática ante las prácticas abusivas de algunos editores de ciencias, especialmente Elsevier, provocó la reacción de Timothy Gowers, matemático de la Universidad de Cambridge y medallista Fields, a organizar un boicot a Elsevier. Gowers publicó en enero del año pasado en su blog un llamamiento a este boicot por los precios abusivos de las revistas de Elsevier así como otras prácticas de acceso restringido a las mismas. La llamada de Gowers ha provocado unas 13.000 adhesiones y la respuesta por parte de Elsevier firmada por Laura Hassink y David Clark. De esta manera la revista Notices of the American Mathematical Society publicaba en el vol. 59, nº 6 el artículo  Elsevier s Response to the Mathematics Community (pdf), donde los autores intentan refutar las críticas de Gowers y también las de Michael G. Cowling en The future of Mathematical Publishing (pdf).

Recordemos que los matemáticos hacen su investigación con fondos públicos, escriben los artículos que envian terminados en versiones digitales a las revistas, ellos mismos revisan los artículos en peer-review,son también los miembros de los comités editoriales de las revistas (a coste cero para las mismas), y después estas revistas son adquiridas, de nuevo con fondos públicos, para tener acceso (ellos y cualquier ciudadano) a los contenidos de su propio trabajo. Además, los consorcios obligan a comprar las revistas en grandes paquetes, en los que uno compra las revistas que le interesan junto con muchas otras que no (usando las excelentes como gancho para el resto). En fin, un negocio redondo.

Hassink y Clark admiten que «[...] Elsevier no ha hecho un buen trabajo a la hora de comunicar lo que hacemos y cómo apoyamos tanto a la revisión de expertos como a la difusión de nuestro trabajo. En particular, tenemos autores, editores, revisores y miembros de la junta con la impresión que nos centramos más en las restricciones de acceso que en la disponibilidad de su investigación. »Acto seguido, sin embargo, el artículo se centra en los puntos más controvertidos y ampliamente cuestionados por Gowers: el precio, la venta por paquetes, el acceso, el apoyo a proyectos de ley restrictivos-Research Works Act-y la calidad de las publicaciones.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]