Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Investigadores desarrollan un modelo matemático para facilitar la toma de decisiones

31 de Julio de 2013 a las 12:48 h

El método trata de representar matemáticamente las expresiones imprecisas que se utilizan en el lenguaje humano. Las finanzas, la inteligencia artificial o la informática son algunos de los campos de aplicación del trabajo. El grupo de investigación Modelización de la Incertidumbre y la Imprecisión en la Teoría de la Decisión (UNIMODE), con sede en la Universidad de Oviedo, está ultimando el modelo matemático que incluye elementos de la lógica difusa. Visto en Noticias de la Universidad de Oviedo.

UNIMODE trabaja para lograr que esos modelos matemáticos se acerquen más a la forma de razonar de las personas y representen conceptos imprecisos como "mucho", "poco", "muy", etc. El Ministerio de Economía y Competitividad financia a través del Plan Nacional de Ciencia el proyecto.

El grupo, cuya coordinadore es Susana Montes,  colabora con profesores de otros departamentos de la Universidad de Oviedo aplicando parte de sus estudios a la prevención de los ataques de privacidad en los datos que circulan por la red. Además, UNIMODE cuenta con una amplia red de colaboradores en otras universidades y centros de investigación de prestigio. Los investigadores asturianos colaboran con grupos de la Universidad de Gante (Bélgica), Universidad de Pavia y Universidad de Trieste (Italia), Universidad Mateja Bela (Eslovaquia), Universidad de Novi Sad (Serbia), Instituto Dalle Molle de Estudios de Inteligencia Artificial (Suiza), Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Salamanca o la Universidad de Málaga.

El punto de partida del trabajo de los investigadores de UNIMODE son aquellas situaciones de la vida real en las que no sea posible determinar con total precisión la probabilidad de que ocurra cada una de las alternativas. Son esos los casos en los que nos encontramos ante una decisión de riesgo o decisión bajo incertidumbre. Por, ejemplo un inversor que debe distribuir sus recursos entre distintas alternativas, o un sujeto que debe decidir si compra o no un décimo de lotería. De acuerdo con la terminología económica, a las consecuencias sobre las que existe incertidumbre se las denomina perspectivas o loterías.

Enlaces

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]