Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Reina Sofía inaugura la exposición "Un saber realmente útil"

29 de Octubre de 2014 a las 13:48 h

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

De la serie "La salle de classe", 200-2202, de Hicham Benohoud

El pasado martes día 28 a las 12:00 horas se ha inaugurado en el Auditorio Sabatini la exposición "Un saber realmente útil". El concepto fue acuñado a principios del siglo XIX "para contrastar las disciplinas orientadas hacia la producción, consideradas las verdaderamente útiles, como la ingeniería o las matemáticas, y otras 'no tan prácticas' como la política, la economía o la filosofía". La exposición indaga en "nuevos modos de aprendizaje y enseñanza recíprocos", así como "en diversas situaciones educativas heterodoxas, espontáneas, anti jerárquicas, no académicas". Asimismo, se contrasta las matemáticas con la filosofía.

Reúne obras de más de una treintena de artistas en múltiples formatos, así como 12 instalaciones producidas expresamente para la ocasión. Otro acto programado dentro de este contexto es una charla entre el conocido investigador en seguridad informática y hacker Jacob Appelbaum y el artista Trevor Paglen sobre las interferencias entre las tecnologías, el poder y la esfera pública.

Estas “acciones públicas”, que tendrán lugar en las salas de la exposición, tratan de usar el arte como práctica crítica e inducir a la reflexión para producir conocimiento “realmente útil”.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 1

pablo

1
pablo - 3-12-2014 - 18:46:36h

Buen artículo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]