Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Este blog, gestionado por la Biblioteca de Matemáticas de la UCM, desea convertirse en un vehículo de expresión de la comunidad de este centro y por ello está abierto a todo tipo de contribuciones por parte de estudiantes, profesores, investigadores y PAS de esta Facultad. Si perteneces a cualquiera de estos colectivos, bastará con que nos envíes tus aportaciones a nuestra cuenta de correo de la Biblioteca (buc_mat@buc.ucm.es) y las editaremos como "posts" en el blog con la mínima demora posible. Por otra lado, cualquier persona podrá libremente consultar el blog y añadir comentarios. Estos últimos, estarán debidamente moderados para asegurar el respeto a las personas, las ideas y las instituciones, y aparecerán al día siguiente.

Conrad Wolfram y la revolución de la educación de las matemáticas

16 de Noviembre de 2017 a las 10:48 h

Conrad Wolfram

Conrad Wolfram

Conrad Wolfram es físico y matemático en la Universidad de Cambridge, y está cambiando la forma de enseñar matemáticas en Estonia apostando por eliminar el cálculo a mano. Wolfram es fundador de Computer Based Math, una compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas que hace dos años lanzó su programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia. Está convencido en introducir la computación en las clases y dejar que sean las máquinas las que se encarguen del cálculo. También afirma que "el 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada" Ya en 2010 llamó la atención en el ámbito de la educación matemática en todo el mundo con su charla TED, "Cómo enseñar a los niños matemáticas del mundo real", con más de 1'5 millones de reproducciones , y donde analizaba el escaso interés de los alumnos por esta asignatura. Visto en elpais.com, donde es entrevistado por Ana Torres Menárquez.

[Seguir leyendo] Conrad Wolfram y la revolución de la educación de las matemáticas

Jesús Ildefonso Díaz recibe el diploma que le acredita como miembro de la European Academy of Sciences

8 de Noviembre de 2017 a las 11:21 h

Jesús Ildefonso Díaz recibe el diploma que le acredita como miembro de la European Academy of Sciences

El pasado 27 de Octubre, el Catedrático de Matemática Aplicada de la UCM Jesús.Ildefonso Díaz recibió el diploma que le acredita como miembro de la European Academy of Sciences. Aunque la sede social de esta academia está en Bruselas, el diploma le fue entregado en Lisboa con motivo de la celebración de la reunión de la Academia Europea sobre "The Future of Science in the 21st century: Science and Technology for the better future of Humankind". Junto con Manuel García Velarde, son los dos únicos miembros Complutenses de esta institución (EAS).

[Poner comentario] Jesús Ildefonso Díaz recibe el diploma que le acredita como miembro de la European Academy of Sciences

Exposición Mujeres Matemáticas en los fondos complutenses

7 de Noviembre de 2017 a las 12:58 h

Mujeres matemáticas

Mujeres matemáticas

Aprovechando el tirón de la Semana de la Ciencia, y por iniciativa de Capi Corrales, hemos montado en la Biblioteca de Matemáticas la exposición bibliográfica "Mujeres matemáticas en los fondos complutenses" (Noviembre -Diciembre de 2017).

[Poner comentario] Exposición Mujeres Matemáticas en los fondos complutenses

Las universidades alemanas y el libre acceso

Ana Cabeza Llorca 6 de Noviembre de 2017 a las 13:47 h

Bryan Santalino

Bryan Santalino

Las universidades alemanas han sido las últimas en rebelarse contra los imparables incrementos en los precios para las revistas científicas. Según informa The Scientist, esta revuelta se originó en las bien conocidas dificultades financieras para sostener el acceso a unas publicaciones cada vez más caras a partir de fondos públicos. En 2016 las instituciones de investigación alemanas, agrupadas en torno al proyecto DEAL, propusieron negociar una licencia nacional a los tres grandes editores académicos Elsevier, Springer y Wiley a fin de aliviar los costes individuales de cada miembro. Esa licencia se basaría además en el modelo "publish and read" en el que la suscripción incluye la publicación en acceso abierto directo (vía dorada) a los investigadores de esas instituciones sin sobrecostes.

[Seguir leyendo] Las universidades alemanas y el libre acceso


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]