Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un año más la BUC ha colaborado en el Proyecto Iberex

Secretaría Técnica 19 de Octubre de 2015 a las 10:22 h

Por segundo año consecutivo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha programado el curso "Desarrollo de Bibliotecas Digitales" que se ha desarrollado entre los días 17 de septiembre a 15 de octubre. Este curso se enmarca dentro del programa IBEREX de prácticas formativas para jóvenes profesionales iberoamericanos en el sector cultural. El curso ha sido teórico-práctico, desarrollándose la parte teórica durante los días 17 de septiembre a 1 de octubre en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura y la parte práctica, para uno de sus participantes, durante los días 2 a 15 de octubre en la Biblioteca de la Universidad Complutense.

Este año, el bibliotecario que ha desarrollado las sesiones prácticas del curso sobre "Bibliotecas Digitales" en la BUC, ha sido Gustavo Adolfo Chacón, director de la Biblioteca de la Universidad Fidélitas de Costa Rica.

 

Durante estas sesiones prácticas se le han explicado los proyectos de digitalización de nuestra biblioteca, las colecciones digitales, la política de acceso abierto, las redes sociales y la BUC, la web, así como temas referidos a normalización y proceso y linked data. También ha visitado las bibliotecas de CC. de la Información, en donde le explicaron la prensa digital, la Biblioteca Histórica y la Biblioteca María Zambrano. Gustavo Chacón, también nos presentó y dio a conocer la institución en la que trabaja, la Universidad Fidélitas y su servicio de biblioteca. Nos explicó que se trata de una universidad privada, muy joven, porque se constituyó como institución de educación superior el 21 de agosto de 1980 en que se incorporó como colegio afiliado a la primera universidad privada del país, con el nombre de Collegium Fidélitas. Poco a poco la institución creció y se desarrolló, convirtiéndose en poco tiempo, en una de las mejores opciones para obtener un grado profesional en Costa Rica.  Precisamente ese crecimiento, cuantitativo y cualitativo, significó que el Collegium Fidélitas se convirtiera en 1994 en una universidad independiente, pasando a llamarse Universidad Fidélitas

La Universidad tiene dos campus: San Pedro y Heredia

Imágenes de sendos edificios

En cuanto a la Biblioteca, tiene una colección pequeña pero variada y completa, tanto en soporte papel como electrónico y, además,  ofrece para los estudiantes y profesores:

Panorámica de la sala con estudiantes

 

  • Una sala de estudio en grupo y de trabajo en equipo para 50 personas, con facilidades como conexión a red inalámbrica, pizarras acrílicas, y otros recursos para facilitar sus tareas.
  • Una sala de estudio individual con 20 cubículos personales y con conexión a red inalámbrica.
  • Suscripción a la base de datos Cengage especializada en Ingeniería de Sistemas y a la base de datos de EBSCO
  • Convenios para servicios interbibliotecarios con: Centro de Documentación Banco de Costa Rica, Centro de Documentación del Ministerio de Educación Costa Rica, Biblioteca de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), etc.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]