Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a la BUC (Biblioteca Histórica) de una delegación de 30 bibliotecarios de la República de Corea

María Cristina Gállego Rubio 25 de Junio de 2012 a las 10:31 h

El día 21 de junio con motivo de conocer el sistema de funcionamiento de la Biblioteca de la Universidad Complutense nos visito una delegación de 30 funcionarios coreanos que trabajan en las bibliotecas públicas de dicho país. La visita tuvo lugar en la Biblioteca Histórica.

El objeto de la visita de esta delegación coreana es para desarrollar las capacidades profesionales de los funcionarios que se dedican al servicio de las bibliotecas públicas a través de la experiencia realizada en las bibliotecas extranjeras que tienen funciones avanzadas.

El gobierno coreano organiza este programa de visitas a las bibliotecas extranjeras una o dos veces al año desde el 1994. Este año la delegación coreana ha visitado Egipto y España.

En Egipto ha visitado las siguientes bibliotecas:

- Bibliotheca Alexandrina

- Dar El-Kotob (The National Library of Egypt)

- Maadi Library

Y en España ha visitado:

- Biblioteca Histórica de la Biblioteca de la Universidad Complutense

- Biblioteca Nacional de España

- Biblioteca Municipal de Madrid (situada en C/ Principe de Vergara, 140)

En últimos 5 años la delegación coreana ha visitado Turquía, Grecia, Italia, Alemania, Austria, Holanda, Hungria, República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá, Singapur, Brunei y Hong Kong.

La visita se desarrolló en la Biblioteca Histórica. En primer lugar, Mª Cristina Gállego (Secretaría Técnica) hizo una presentación sobre la BUC, después Antonio Moreno (Subdirector de Tecnología e Innovación Bibliotecaria) hizo lo propio sobre la biblioteca digital complutense y la web y Pilar Moreno (Subdirectora de la Biblioteca Histórica) habló sobre la biblioteca histórica y el patrimonio bibliográfico complutense.

Durante las presentaciones los colegas coreanos nos hicieron numerosas preguntas, entre ellas si existía un plan nacional de digitalización, cuales eran los requisitos exigidos para las oposiciones a bibliotecario, sobre los incunables...

A continuación, Mercedes Cabello (Jefa de Procesos e Información Especializada I) les mostró 3 ejemplares (un manuscrito, un incunable y un facsímil) significativos que se guardan en la Biblioteca Histórica. Acto seguido visitaron el taller de restauración en donde Inmaculada  Latorre (restauradora) les explico todo el proceso de restauración. La sesión finalizó con una visita al Paraninfo de la Universidad.

Damos las gracias al Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea por haber gestionado esta visita que ha sido tan enriquecedora para nosotros y creemos que para los colegas coreanos.

Dentro de los objetivos de la BUC en el ámbito de Biblioteca y Sociedad es potenciar y favorecer el intercambio de profesionales y este tipo de actividades es una forma de hacerlo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 2

catarina

2
catarina - 22-07-2015 - 17:45:17h

Lo cierto es que en Corea la realidad está siendo muy distinta a la que tenemos en nuestro pais
http://www.desatascosalicante.com/

robn

1
robn - 22-07-2015 - 17:44:05h

hola me ha encantado saber mas sobre el tema, me ha parecido muy instructivo
http://www.cerrajerosmarbella.es/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]