Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sesión informativa y Coloquio sobre Cooperación Bibliotecaria al Desarrollo (5 de julio de 2012)

María Cristina Gállego Rubio 10 de Julio de 2012 a las 12:12 h

El pasado jueves 5 de julio a las 18:30 h. tuvo lugar en la facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM una sesión informativa y un coloquio sobre cooperación bibliotecaria al desarrollo.

La sesión comenzó con la bienvenida del decano de la facultad, Prof. Dr. José María de Francisco Olmos, al cual todos los asistentes agradecieron el haber prestado las instalaciones de la facultad para la realización de este coloquio.

Acto seguido, Javier Gimeno Perelló, de la Biblioteca Complutense (BUC) hizo una breve exposición de los proyectos de cooperación de la BUC, señalando que esta actividad se inició en el año 2007, en San Ignacio de Moxos (Bolivia), en donde estuvo Víctor Antón, asistente a la sesión y otra bibliotecaria de la UCM.

A continuación intervino Rosario Vargas Álvarez, Jefa de la Biblioteca Tecnológica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), contraparte en uno de los proyectos de cooperación de la BUC.

Rosario Vargas hizo en primer lugar una semblanza de su país y de sus características socio-económicas y de los últimos cambios políticos. A continuación se refirió a como se había iniciado la relación con la BUC y con Javier Gimeno. Todo comenzó cuando en 2008 quemaron la biblioteca CEJIS (Centro de Investigación Social) de Santa Cruz. Esta biblioteca pertenecía a la red de bibliotecas de la ciudad y había desarrollado actividades de cooperación y capacitación. La denuncia que este luctuoso acontecimiento provocó, contribuyó en parte a la creación de BRISAL (Brigadas Internacionales Solidarias para Las Bibliotecas y los Archivos de América Latina).

A raíz de aquí, se estableció un primer contacto de cooperación con bibliotecarios complutenses que se plasmo en un proyecto que se presentó a la convocatoria abierta y permanente de la AECID y que fue aprobado en 2010, Desarrollo de capacidades lectoescritoras y alfabetización informacional para estudiantes universitarios de ciencias puras en las universidades Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Mayor de San Marcos de Lima (Perú). Dentro del proyecto se realizaron unos cursos de formación que impartieron en 2010, Carmen Horta (Biblioteca de la facultad de CC. Económicas y Empresariales), sobre web 2.0 y redes sociales y Javier Gimeno sobre evaluación de bibliotecas universitarias. En estos cursos participaron entre 30 y 40 bibliotecarios bolivianos. Un segundo contacto fue con otros cursos sobre ALFIN (alfabetización informacional) impartidos en 2011 por Rhut López Zazo y Antonio Calderón Rehecho, ambos bibliotecarios de los Servicios Centrales de la BUC.

Rosario Vargas se refirió a la experiencia de estos cursos, a través de los cuales no sólo se han establecido lazos profesionales sino también lazos de amistad, por lo que considera que las actividades de cooperación deben de seguir manteniéndose. Habló de la cooperación interna desarrollada por la red de bibliotecas cruceñas y que se plasma en las denominadas "mingas bibliotecarias". Aunque matiza que en este caso la cooperación es más sentimental que técnica.

A continuación intervino Marco Antonio Martínez, Coordinador de CERINFO de la Universidad Nur, también de Santa Cruz de la Sierra. La Universidad Nur, es una universidad privada que también había participado en los cursos de capacitación impartidos por los bibliotecarios complutenses.

Marco ante todo quiso resaltar la calidad humana y profesional de las personas que impartieron los cursos de capacitación.

Javier Gimeno resaltó que la cooperación al desarrollo nos aporta más de lo que se da, tanto en el ámbito profesional como en el humano, pues la cooperación debe ser horizontal y de total respeto hacia las culturas autóctonas.

A continuación, nuestros compañeros, Carmen Horta y Antonio Calderón contaron su experiencia al impartir estos cursos en Santa Cruz.

La profesora Inmaculada Vellosillo, Vicedecana de Estudiantes, Biblioteca y Cooperación de la facultad de CC. de la Documentación aludió a la labor realizada por los estudiantes de la facultad que han trabajado como becarios tanto en Perú como en Bolivia y expresa su agradecimiento por el trabajo que han desarrollado.

La profesora Aurora Cuevas, también de la facultad de CC. de la Documentación, planteó a los asistentes una cuestión, que también se había suscitado en el Grupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo de FESABID y es, qué se entiende por cooperación y en qué circunstancias debe realizarse. En este sentido se abre un breve debate en el que participan algunos de los asistentes.

La sesión finaliza con un informe sobre los futuros proyectos, los cuales van a ser menores en número debido a los recortes presupuestarios.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 2

C. Horta

2
C. Horta - 20-08-2012 - 13:29:02h

Fué muy emotivo participar en el evento y recordar una buena experiencia.
Podeis encontrar mas información en: http://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2012/07/18/cooperacion-entre-bibliotecas-universitarias-espana-bolivia/

William

1
William - 12-07-2012 - 01:05:53h

Qué regio saberse representado por Rosario Vargas y Marco Antonio Martínez, excelentes colegas nuestros acá en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Creo que, pese a la crisis, se encontrarán vías y modos de continuar juntos esta "andadura". Agradecimientos para Javier Gimeno quien hace tanto por nuestro sector desde allá (y también desde acá). Saludos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]