Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bubisher, bibliotecas para los campamentos de refugiados saharauis

Rommy Arce 14 de Enero de 2014 a las 13:02 h

He despedido el año 2013 bajo el cielo estrellado que protege a nuestros hermanos saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Desde hace un par de años colaboro activamente con la Asociación Escritores por el Sáhara - Bubisher (http://www.bubisher.org/).

Desde el 2008, el Bubisher se lanzó a la aventura de dotar de un servicio bibliotecario a las poblaciones de los campamentos de refugiados. Inició su andadura con un camión-bibliobús que recorría las dairas (barrios) del campamento de Smara. Desde entonces "el pájaro de la buena suerte" nos ha acompañado y hemos podido poner en pie dos bibliotecas en los campamentos de Smara y Ausserd además de dos bibliobuses que prestan servicio a los colegios y barrios más alejados de las bibliotecas. Las bibliotecas y bibliobuses acogen una buena colección de títulos de literatura infantil y juvenil en español así como libros de referencia, de divulgación científica, temática saharaui, etc. Podemos decir con orgullo que gracias a la colaboración de los socios, editoriales, colegios y particulares hemos dotado a estas poblaciones de bibliotecas que alcanzan los 4.500 ejemplares en el caso de Smara y 2.300 en Ausserd. Así mismo tenemos registrados a más de 900 usuarios en la Biblioteca de Smara que hacen un uso intensivo del servicio de préstamo. También hemos puesto en marcha un servicio de extensión bibliotecaria ya que hacemos préstamo de lotes de libros a las escuelas y hospitales.

Como una biblioteca sin usuarios no tiene razón de ser, desde el principio se han desarrollado actividades de dinamización para fomentar el uso de los espacios y promover la lectura. Se hacen visitas guiadas para los colegios, se celebra la "hora del cuento" el fin de semana y se reúnen "clubes de lectura" en torno a los libros seleccionados. Todo ello a cargo de bibliotecarios y monitores saharauis que perciben un salario.

Y esto último es uno de nuestros mayores logros. El equipo que sostiene este proyecto es "local" por lo que hemos conseguido generar puestos de trabajo estables en un contexto muy complejo. Hoy podemos decir que un proyecto que empezó siendo español ahora es cada vez más saharaui, huyendo de la filosofía asistencialista/paternalista que lamentablemente prima en muchos proyectos de cooperación que acaban naufragando por la ausencia de equipos locales, la nula implicación de los mismos y la dependencia de la ayuda externa.

Mirando al futuro, queremos que esta red de bibliotecas siga creciendo y consolidándose. En breve daremos servicio también en el campamento de Bujador gracias a un bibliobús donado por la Asociación Juvenil Alouda por un Sáhara Libre (http://estamosconelsahara.blogspot.com.es/). Nuestro objetivo es llegar a todos los campamentos.

Somos una asociación que no contamos con subvenciones y por tanto nuestra financiación depende exclusivamente de las cuotas de los socios. Necesitamos ampliar nuestra base social para garantizar el acceso a la cultura de los niños y niñas saharauis, algunos de ellos reciben una educación íntegramente en español pero lamentablemente no cuentan con libros ni materiales pedagógicos adecuados por lo cual el trabajo que hacemos en las escuelas es fundamental para su formación (http://www.bubisher.org/2014/01/hazte-socio-del-bubisher.html). 

 

"Mientras que el pueblo saharaui siga sometido a la ignominia de tener que vivir en la hamada argelina, nosotros queremos garantizarles su acceso a la cultura y el conocimiento que es la única arma con la que podrán luchar por su libertad. Seguiremos acompañándoles con la paciencia y la voluntad de ese pequeño pájaro que sobrevive a las altas temperaturas y la falta de agua, el bubisher. Como ese pájaro, llevaremos buenos augurios en forma de libros.

Sáhara libre!"

Ficha de inscripción a la Asociación Escritores por el Sáhara - BUBISHER

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rommy Arce

Comentarios - 6

Manuel López

6
Manuel López - 16-09-2015 - 13:51:25h

Felicidades por vuestro proyecto, necesario a todas luces. Echo en falta este tipo de iniciativas en nuestro propio país, en el que se obliga a los niños a adquirir libros de texto todos los años sin que se puedan reutilizar. Mientras no se solucione este problema, estos libros deberían ser enviados a organizaciones como la vuestra en vez de ser tirados a la basura.

Araceli Beltrán Cuesta

5
Araceli Beltrán Cuesta - 4-02-2014 - 12:38:16h

Enhorabuena Rommy por el trabajo que estáis realizando y sobre todo, como muy bien dices, no con un fín caritativo como hacen muchas ongs sino en el sentido estricto de colaboración, de ayudar a que la gente sea autónoma y genere sus propios puestos de trabajo y a la vez aprender de ellos y colaborar a hacer un mundo más justo.

Taquete

4
Taquete - 17-01-2014 - 22:45:13h

Gracias Rommy y Santi por vuestro trabajo estos días navideños, gracias por contar tan sencilla y profundamente nuestro proyecto(de los de allí y los de aquí)¿Quien se apunta?

Feli Rebaque

3
Feli Rebaque - 17-01-2014 - 19:14:32h

Estupendo artículo, Rommy. Comparto.
Un abrazo

lorena

2
lorena - 16-01-2014 - 23:35:23h

gran proyecto. en hora buena y espero que se pueda esparcir muchisimo para obtener los mejores logros!!!

Juan Carlos Suárez

1
Juan Carlos Suárez - 16-01-2014 - 11:40:05h

Qué gran proyecto. Enhorabuena por todo lo que hacéis y felicidades por los éxitos del proyecto


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]