Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Teatro de la Zarzuela estrenará una ópera sobre María Moliner

Mª Cristina Gállego Rubio 29 de Abril de 2015 a las 10:23 h

Carta enviada por María Moliner a Javier Lasso de la Vega, Director de la Biblioteca de la Universidad de Madrid, conservada en el archivo de la BUC

En la presentación de su programación para la temporada 2015-2016, el Teatro de la Zarzuela  (Madrid),  estrenará para el mes de abril  la ópera "María Moliner", de Lucía Vilanova.

Dicha ópera se basará la biografía de María Moliner (1900-1981), de la que todos hablan como lexicógrafa, tal vez por ser su diccionario del uso del español su obra más conocida, pero que nosotros queremos señalar su faceta, también importantísima, como bibliotecaria y archivera.

Tuvo una participación muy activa en la política bibliotecaria española, especialmente durante la 2ª República, durante la cual se crearon distintos organismos (Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas, Patronato de Misiones Pedagógicas, Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico...) que contribuyeron al desarrollo del movimiento bibliotecario en nuestro país.

En plena guerra civil, se crea en 1937 el Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, con tres secciones, una por cada sección. La sección de Bibliotecas, estuvo presidida por Tomás Navarro Tomás, otro eminente filólogo español, con varias subsecciones: bibliotecas generales (secretario Juan Vicéns de la Llave), bibliotecas científicas (secretario Benito Sánchez Alonso), bibliotecas escolares (secretaria María Moliner), bibliotecas históricas (secretario Tomás Navarro Tomás) y fomento bibliotecario (secretaria Teresa Andrés, la cual lo fue también de toda la sección de Bibliotecas)

 

 

Uno de los objetivos de la sección de Bibliotecas del Consejo fue la de creación de un sistema orgánico de bibliotecas, motivo por el que María Moliner presentó el plan que había concebido de organización general de las bibliotecas del Estado.

En lo que se refiere a la Universidad de Madrid, se creó el Seminario de Biblioteconomía, del que partió la propuesta de creación de la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España. A esta Asociación perteneció María Moliner.

Gracias a las gestiones de la Asociación tuvo lugar en 1935 nuestro país el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía en la que intervino con una comunicación María Moliner.

Fue directora de la Biblioteca de la Universidad de Valencia y de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, además de otros puestos que tuvo como archivera a lo largo de su carrera profesional.

En la ópera programada dará vida al personaje de María Moliner, María José Montiel, siendo dirigida por Víctor Pablo Pérez.

Más información en: http://www.hoyesarte.com/musica/opera-musica/el-teatro-de-la-

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]