Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

ÁNGEL NOGALES ESPERT “In Memoriam”

Javier de Jorge García-Reyes. Director de la Biblioteca. 14 de Septiembre de 2012 a las 10:38 h

Estas palabras pretenden servir para recordar y testimoniar el afecto y el respecto por una persona entrañable y caballerosa que nos ha dejado ayer por la tarde, tras una vida intensa dedicada a la medicina, a su estudio y a su docencia, nuestro decano honorario y decano electo durante una etapa decisiva para los estudios de medicina, Ángel Nogales Espert (5 de marzo de 1941-12 de septiembre de 2012); una persona buena en el buen sentido de la palabra.

La muerte o su posibilidad siempre nos llegan como una sorpresa, como si diésemos por supuesto que somos inmortales y que morir sólo se trata de una opción."La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida." El Profesor Nogales dejo una vida repleta de cosas hechas, hizo mucho y bien, y quizá por eso encaró la muerte con tranquilidad y valentía, sin miedo, con aplomo de médico que sabe de padecimientos y los afronta con serenidad.
Un profesor de medicina escribió "no creo que puedas ser médico y no verte reflejado en la enfermedad de tu paciente". Esta actitud firme y sosegada fue la que le caracterizó a lo largo de toda su vida académica y profesional, y la que le llevo a despedirse personalmente, unos días antes de su fallecimiento, de todos sus conocidos y compañeros del hospital.
Ángel Nogales, hombre de fuertes convicciones, hizo mucho por la Facultad y por su Hospital, el 12 de Octubre, por los estudiantes, por el personal de administración y servicios, por cuantos conoció y trató. Su etapa como decano fue decisiva en la modernización de la enseñanza de la medicina, a la que llevó hacia un estado de excelencia internacional. La reforma de los estudios del grado/máster de medicina en la Universidad Complutense ha sido ejemplar y sirve de modelo para la planificación y programación académica de otras facultades de medicina españolas.
Con tesón, proyectó y dió un nuevo impulso a la Facultad. Tuvo sentido de la anticipación y vió la modernización de todos sus servicios. La biblioteca se relanzó como servicio y se dotaron medios económicos y materiales, que ahora la prestigian. Mejoró dentro de las posibilidades existentes todo lo que pudo y nos deja un recuerdo intenso y una sensación de profundo agradecimiento. Querido decano, querido Ángel, querido amigo, descansa en paz.

Bookmark and Share

Comentarios - 6

Juan Urban

6
Juan Urban - 25-08-2015 - 22:15:13h

Gran persona persona entrañable y caballerosa.

 

MundoNet Tutoriales

Vientre Plano

5
Vientre Plano - 24-04-2015 - 11:18:15h

Que esté donde esté pueda darse cuenta de la gran persona que fué y todo lo que aporto a este mundo. Realmente haría falta más gente como él que tengan tanta dedicación y entusiasmo en lo que era su trabajo.

Retencion de liquidos

4
Retencion de liquidos - 23-10-2014 - 12:33:39h

Un gran profesional sin duda alguna, merecido todo lo que dicen sobre él.

Rocio

3
Rocio - 23-10-2014 - 10:31:16h

Muy bien hecho, la medicina esta avanzando mucho y en muchos aspectos y hay que destacar esa labor

Juan Carlos Domínguez

2
Juan Carlos Domínguez - 4-10-2012 - 09:29:50h

Quiero rendir mi más sincero homenaje a un gran profesional de la “Medicina” y de la “Enseñanza Universitaria”. Como anterior Director de la Biblioteca de Medicina coincidí con D. Ángel Nogales cerca de cinco años, durante ese tiempo, tuve la oportunidad de reunirme y hablar con él en múltiples ocasiones y siempre me dio muestras de su gran interés y dedicación por la Facultad de Medicina y por extensión por su Biblioteca. Gracias a su enorme esfuerzo, dinamismo e ilusión la Facultad ganó en prestigio y reconocimiento, como lo demuestra el que año tras año sea la primera elección entre los alumnos que quieren estudiar Medicina en España.
Descanse en Paz una gran “Persona, Médico y Docente”.

PEDRO

1
PEDRO - 18-09-2012 - 21:21:08h

UNA EXCELENTE PERSONA, Y PROFESOR. A MI, PERSONALMENTE, COMO ESTUDIANTE DE MEDICINA, EN SU MOMENTO, ME BRINDO SUS CONSEJOS Y APOYO.

 

RECUERDO SUS CLASES CON CARIÑO, EN LAS QUE INTERACCIONABA CON NOSOTROS Y CONVERTIA UN TEMA DE LA PEDIATRIA, ADEMAS DE SU CLARA EXPOSICION EN UN DIALOGO SOBRE LO QUE NOS SUGERIA EL MISMO.
UN AFECTUOSO SALUDO PARA EL, PARA SUS AMIGOS Y PROFESIONALES, MAS EN CONTACTO EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE, Y PARA SUS FAMILIARES.

HASTA LUEGO, QUERIDO AMIGO


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]