Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Médicos españoles históricos. Base de datos

Biblioteca 3 de Octubre de 2013 a las 09:09 h

El germen para que la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UCM se planteara desarrollar una base de datos que recogiera datos biográficos y profesionales de médicos españoles de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, surge de las numerosas consultas que recibe solicitando datos y retratos de médicos españoles, debido al importantísimo fondo bibliográfico especializado en fuentes de información de médicos con que cuenta la biblioteca.

El resultado de este trabajo es ahora una realidad con la presentación de la base de datos de Médicos españoles históricos, que engrosará nuestras colecciones digitales del fondo histórico de la Biblioteca de Medicina.

La base de datos está estructurada en cuatro secciones: Médicos, Especialidades, Lugares e Instituciones, lo que  permite realizar búsquedas puntuales en cada sección.   En los registros de muchos de los médicos figuran, además del texto, fotografías de sus retratos.

Se trata de un proyecto abierto que se irá enriqueciendo con la inclusión de más  fichas biográfico-profesionales y retratos de médicos, con el objeto de ofrecer un marco de referencia práctico para los investigadores de la historia de la medicina española.

Esta base de datos no se hubiera realizado ni se podría actualizar sin el constante trabajo de revisión y análisis de fuentes bibliográficas muy diversas, realizadas por personal bibliotecario de la Facultad.

Hay que destacar el decidido empuje puesto en su génesis y desarrollo por Juan Carlos Domínguez Martínez, exdirector de esta biblioteca y el trabajo, empeño e ilusión constantes de Blanca Carbonell, Oscar Mateos y Manuela Crego, así como la colaboración de alumnos en prácticas de grado y alumnos becarios. Mención especial merece Alberto Raya, quien nos ha ayudado a diseñarla y mantenerla con sus conocimientos informáticos y apoyo constante.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]