Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Solo hará falta llorar!

19 de Abril de 2017 a las 09:39 h

Un sistema que detecta la glucosa en las lágrimas de los diabéticos a través de un sensor instalado en el Smartphone.


El proyecto Nanotears está probando un sensor con nanopartículas integrado en smartphones que detectará la glucosa en la lágrima de personas diabéticas.Adiós a los pinchazos: tan solo hará falta, literalmente, llorarle al móvil. El proyecto está liderado por la Universidad Jaime I de Castellón (UJI) en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castellón y la empresa BQ.


¿Cómo funcionará el medidor? Las lágrimas recogidas serán puestas en contacto con puntos cuánticos de carbono. Estas nanopartículas habrán sido previamente generadas mediante la ruptura del material con el uso del láser pulsado, un método que no genera residuos durante su producción. Además, las partículas tienen baja toxicidad, son fotoluminiscentes y fotoestables.


El siguiente paso consistirá en la aplicación de luz láser o LED de color azul a la muestra. Esta emitirá una señal de fluorescencia y calibrándola se calculará la cantidad de glucosa y se desarrollará el sensor óptico que, posteriormente, se incorporará a la cámara de los móviles. Desde este dispositivo se podrán detectar sencilla y rápidamente los cambios de glucosa mediante simples cambios de intensidad de la señal fluorescente.


Este método de diagnóstico estará al alcance de todos, y podrá emplearse en amplias zonas geográficas.


FUENTE: Muy interesante.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]