Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una molécula para ponerse moreno sin la radiación del sol

16 de Junio de 2017 a las 10:53 h

Investigadores de Boston han desarrollado un nuevo compuesto que penetra en la piel y activa la producción de melanina sin necesidad de radiación ultravioleta. El mecanismo podría servir para desarrollar cremas para broncearse sin los peligros del sol.

El equipo de David E. Fisher presenta este martes en la revista Cell Reports el hallazgo de un nuevo tipo de molécula que penetra en las muestras in vitro de piel y les proporciona un bronceado que dura al menos una semana.
La nueva molécula actúa inhibiendo la enzima SIK (Salt Inducible Kinase) de modo que estimula los genes que inducen la producción de eumelanina siguiendo el mismo patrón que se produce cuando una persona se expone a los rayos del sol pero sin las peligrosas mutaciones que provocan los rayos UV.

Las pruebas en ratones y en piel cultivada en laboratorio indican que esta sustancia sí penetra en la piel - gracias a su menor peso molecular y su mayor solubilidad en lípidos. El efecto dura varios días y se retira paulatinamente a medida que las células de la piel normales van abriéndose camino hasta la superficie.

La esperanza de los creadores es que esta nueva molécula sirva para desarrollar cremas que permitan a la vez broncearse y protegerse de la radiación solar, contribuyendo así a descender el número de casos de cáncer de piel. Aun así, se necesitan más pruebas preclínicas para conocer la seguridad de este tipo de productos y comenzar a pensar en ponerlos en el mercado.

Referencia: A UV independent topical small molecule approach for melanin production in human skin (Cell Reports) http://www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247(17)30684-8

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]