Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Aislado un compuesto clave en la metabolización de sustancias tóxicas

18 de Enero de 2011 a las 19:45 h

Las reacciones de los citocromos P450 que logran destoxificar un compuesto son interesantes porque activan enlaces químicos que por regla general no son reactivos. Químicamente hablando, esto es algo muy difícil de hacer de forma controlada, tal como indica Michael Green, del departamento de química en la Universidad Estatal de Pensilvania.

En lo que se refiere a los citocromos P450, los seres humanos somos muy diferentes. Una persona puede ser más susceptible que otra al envenenamiento por una toxina o por una sobredosis de un fármaco, dependiendo de los distintos niveles que cada sujeto tenga de los diferentes citocromos P450 en su hígado, pulmones y otros órganos. Debido a su obvia importancia médica y biológica, estas enzimas han sido estudiadas de manera detallada a lo largo de los años, pero todavía queda por determinar cómo exactamente pueden catalizar estas reacciones químicas.

En el corazón del enigma está el compuesto I. Es una sustancia química muy reactiva producida por las enzimas P450 para ayudar a metabolizar una toxina u otras sustancias potencialmente peligrosas. Debido a esta reactividad extrema, el compuesto I suele transformarse en otra sustancia antes de que los científicos que lo observan tengan oportunidad de aislarlo. Esto ha sido un problema durante más de 40 años, haciendo que algunos expertos hayan llegado incluso a poner en duda su existencia.

El nuevo trabajo confirma la existencia del compuesto I, y demuestra que éste puede efectuar el tipo de reacciones químicas por las que se conoce a los citocromos P450.

Esta investigación tendrá repercusiones en dos campos importantes: el de la medicina y el de la química básica.

Fuente: Solociencia.com

Más información:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]