Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Erasmus international staff week (22-25 June) at Open University of Cyprus

Mayte Pérez Prieto 20 de Julio de 2015 a las 13:03 h

La Universidad a Distancia de Chipre es relativamente nueva. Nació en el 2006 con el propósito de dar una oportunidad de estudio a aquellas personas que no tenían una carrera, o bien, mejorar su situación laboral. Aunque tienen estudiantes de diversas edades, los que más predominan son estudiantes de edades entre 36 y 40 años, personas adultas con responsabilidades de trabajo y cargas familiares. Chipre al estar en una situación estratégica entre Asia y Europa tiene estudiantes de distintas nacionalidades: africanos, asiáticos, europeos, y en su mayoría griegos. Enseñan en griego y en inglés, pero prevalecen los  programas en inglés ya que intentan expandirse por todo el mundo.

Como es una universidad a distancia intentan dar soporte a los estudiantes a través de móviles, teléfono, teleconferencia, ordenadores... y  todo tipo de dispositivos electrónicos. De hecho, la mayoría del personal es informático.

 

En este aspecto, la biblioteca juega un papel muy importante ya que facilita que el usuario no vaya a la biblioteca escaneando el material impreso solicitado para todo tipo de dispositivos. Tiene la inconveniencia de producir una carga de trabajo adicional como nos comentó el director, Mavrotheris Stathis.

Aunque el propósito de la biblioteca es la de funcionar como biblioteca electrónica, abren al público de 9.00 - 18.00 de lunes a viernes y en verano de 08.00 - 15.00. Sin embargo, los profesores demandan el uso de la biblioteca presencialmente, solicitando la apertura los fines de semana para poder trabajar tranquilamente. Con esto digo que para estudiar o consultar cuentan con una mesa ovalada para 10 personas y en otra sala con 7 ordenadores para consultar o trabajar.

Esta biblioteca como otras, posee una colección de libros, publicaciones periódicas y otras publicaciones. Suministra acceso a recursos electrónicos, tales como bases de datos internacionales, revistas electrónicas, libros electrónicos y recursos/colecciones digitales. Cuentan con más de 17.800 libros, con un incremento anual de 1.800 títulos nuevos aproximadamente. Entre sus fondos destaca: "Cyprus Studies Collection", "Hellenic Open University's conversional Educational Material and Distance Learning/Life Long learning Collections".

Lo que diferencia a esta biblioteca con respecto a las bibliotecas convencionales es el método de formación de sus usuarios a través de su plataforma e-learning, también llamado eClass que permite seminarios web simultáneos o no. Se conectan a clases todas las veces que ellos quieran, pueden chatear o interactuar entre ellos, comprobar todos los trabajos con distintas fuentes como sitios de interés, repositorios digitales, trabajos publicados, etc. También aquí encontraran como buscar un libro, usar las bases de datos, herramientas de búsqueda, el blog de la biblioteca, la wiki y un fórum para que los usuarios se puedan comunicar, cómo hacer presentaciones de power point, instrucciones de ficheros en PDF y ejercicios de autoevaluación.

Como nosotros con "Mi Cuenta", ofrecen el acceso de los recursos electrónicos a los usuarios a través de la plataforma con reconocimiento de claves My Athens. Aquí también pueden encontrar normativas, servicios, horarios, contactos de la biblioteca, etc. Cerca de una veintena de personas en una gran mesa

Su repositorio institucional se llama KYPSELI. En él podemos encontrar tesis, colecciones digitales, publicaciones de personal académico y administrativo, artículos, actas, fotografías de monumentos históricos con una breve descripción hecha por los profesores, wikis, exámenes tipo test... toda la producción científica de la universidad.

En cuanto, a los consorcios, colaboran con otras bibliotecas académicas de Grecia (Hellenic Academic Libraries Link - HEALLINK) y el consorcio nacional.

Un proyecto futuro que tienen es el de digitalizar todos sus fondos con la colaboración de tres bibliotecas chipriotas y una griega además del consorcio de bibliotecas griegas académicas puesto que su misión es alcanzar la era digital y la digitalización de sus servicios.

Antes de terminar quiero agradecer a Andrea Sakka, la coordinadora de Erasmus de esta universidad, que nos ha facilitado mucho el camino para ir y que hizo nuestra estancia allí muy atractiva. Por último, animaros a moveros como Erasmus, se conoce gente de distintas nacionalidades, culturas; lo que es más se comparte experiencias tanto profesionales como personales y está bien de vez en cuando desconectarte un poco de la rutina. Para mí, ha sido una experiencia grata con ganas de repetir.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mayte Pérez Prieto


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]