Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Agenda 2030 sobre Metas del Desarrollo Sostenible #WLIC205

Andoni Calderón Rehecho 28 de Agosto de 2015 a las 13:59 h

Puesto que la Agenda 2030 era uno de los temas fundamentales en toda la conferencia, al que además está ligada la Declaración de Lyon, acudimos a la sesión 97 que trataba sobre la Agenda de la ONU post2015.

El marco es el siguiente: hasta 2015 la ONU contaba con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una vez alcanzada la fecha límite de los mismos, es preciso crear una agenda nueva que es la que se conoce como Agenda 2030 (Agenda post2015) y que ha tomado el título de Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ver texto, ver web).

En este contexto, la Declaración de Lyon aboga por que se contemplen en dicha agenda el acceso a la información y el conocimiento (y la capacidad de utilizarla adecuadamente) para poder conseguir la alfabetización universal; así como el papel mediador de los servicios de información.

 

1. Abrió la sesión el Presidente de ALP, Gerald Leitner, mencionando los próximos pasos para la implementación, el Programa Estratégico de IFLA, la labor de Donna Scheeder en las Naciones Unidas defendiendo las premisas de la Declaración de Lyon...

 

2. Donna Scheeder habla de la actividad de la IFLA ante la ONU. Destaca la Declaración de Lyon, el status oficial de la IFLA ante la ONU y la importancia dentro de la meta 16 (Promote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levels) del objetivo 16.10: asegurar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de acuerdo con la legislación nacional y los acuerdos internacionales.

Las estrategias deberían considerar: posicionar las bibliotecas para su inclusión en los planes nacionales de desarrollo, trabajar como parte de una coalición, asegurarnos de la permanencia y mejora de nuestro mensaje, presentar la Declaración de Lyon y reunirnos con las delegaciones de los países para obtener apoyo.

Hemos conseguido que el acceso a la información aparezca en el documento final así como oportunidades para bibliotecas y servicios de información, más tomadores de decisiones conocen a la IFLA y lo que las bibliotecas hacen, hay miembros bien posicionados para los próximos pasos.

También hizo referencia a su intervención en la ONU.

 

3. Stuart Hamilton repasa el camino seguido desde la Conferencia Río+20 en 2012 hasta el documento acordado en agosto por los negociadores intergubernamentales, añadiendo la cumbre de la ONU que tendrá lugar del 25 al 27 de diciembre en la que se adoptará la Agenda.

¿Por qué es importante el acceso a la información en esa Agenda? Porque  la información es fundamental para el desarrollo (que apoyan las bibliotecas), promueve una mejor toma de decisiones, ayuda a la gente  a alcanzar nuevas habilidades y a ejercitar sus derechos. Abogar por él permite crear espacio político para que puedan participar las bibliotecas y ser consideradas como interlocutores.

Mencionó a continuación las claves de la Declaración de Lyon (585 firmantes, entre ellos FESABID, ANABAD, REBIUN, BNE) y lo que se hizo para promocionarla: http://www.ifla.org/node/7408 y http://www.ifla.org/node/8776

Las metas del desarrollo sostenible contemplan la justicia, la prosperidad, la participación, la dignidad, las personas y el planeta, son 17. Seleccionó algunas de las metas y de sus objetivos: la 2 (hambre), la 3 (salud), la 4 (educación), la 5 (género) y la 11 ("vivienda"). Y destacó la 16 (sociedades), con el objetivo 16.10 mencionado antes por Donna.

 

4. Fiona Bradley de nuevo destacó el objetivo 16.10. Subrayó que la adopción es sólo el primer paso, teniendo que dar otros: los indicadores no serán acordados hasta marzo de 2016, hay niveles de desagregación Parte de la portadaimportante, los indicadores globales serán complementados con otros nacionales, lo que supone una oportunidad para la advocacy. Hay un documento (toolkit) para ayudar a la organización de reuniones a nivel nacional con representantes de la ONU.

 

5. Como muestra de acciones en diferentes lugares Niclas Lindberg (Suecia) habló de su actuación antes los responsables políticos, subrayando que tuvieron que redoblar esfuerzos porque en el ínterin hubo cambio de gobierno. Finalmente consiguieron un fuerte apoyo; y Ellen Ndeshi (Namibia) nos habló de Vision 2030 el plan de desarrollo nacional de su país en que se ha incluido a las bibliotecas.

 

6. Inma Subirats, de la FAO, relacionó el acceso a la información con las metas 2, 14 y 15, más relacionados con su organización. Se preguntó qué significa acceso a la información: proporcionar acceso a libros, revistas, medios de comunicación, publicaciones del mundo académico, datos de investigación, datos abiertos, información legal; mantener la investigación y las infraestructuras en línea; promocionar compartir el conocimiento; jugar un papel clave en desarrollar las capacidades de las personas, las universidades, las organizaciones investigadoras y la sociedad. Aparece en distintas metas.

Habrá un foro en línea abierto del 7 al 18 de septiembre por COAR, IFLA y FAO, de libre participación para discutir: https://dgroups.org/fao/ciard-econsultation/sdgs-impact-access-information-societies/join

Hay que preguntarse cómo pueden las bibliotecas y centros de información promover la adopción del acceso a la información en distintas metas y si hemos considerado tratar con el ministerio competente para incluirlo en el plan de desarrollo nacional y qué podemos hacer -mediante COAR-IFLA-FAO para destacar el OA y el acceso a la información dentro de la discusión sobre las metas del desarrollo sostenible.

 

Sesión 103: La contribución de las bibliotecas y los servicios de información al desarrollo sostenible Círculo con los 6 mencionados por Stuart

A continuación en la misma sala tuvo lugar la sesión 103, que en realidad parecía una segunda parte de la anterior, ya que trataba de La contribución de las bibliotecas y los servicios de información al desarrollo sostenible y contaba en parte con los mismos protagonistas.

 

1. El presidente de ALP hizo la introducción con los objetivos de la agenda de 2030, la intervención de la IFLA en este ámbito y la Declaración de Lyon. Es necesario incrementar el acceso a la información y el conocimiento, preciso para conseguir la alfabetización universal necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible. Se fundamentará en planes de desarrollo nacionales, de los que se van a presentar algún caso que sirva para hacer advocacy por su inclusión en los planes de desarrollo.

 

2. En este sentido intervendrán: Hamza Kandur (Turquía) que menciona el proyecto "Transformando las bibliotecas públicas" dentro del Plan Nacional de Desarrollo; Velenasi Mwale Munsanje (Zimbabwe) su plan estratégico de 5 años para la Asociación de Bibliotecas e Información y revisar las normas nacionales.

 

3. Jerry Mathema (Zimbabwe) nos dice que en los últimos cinco años se ha discutido la Zim Asset Agenda para la transformación económica y el desarrollo sostenible. Su asociación de bibliotecarios aprovecha iniciativas de ALP como el programa Building Strong Library Associations. Ahora en su país existe el Zimbabwe Country Strategy Plan for 2014-2018 y están intentando incluir las bibliotecas y el acceso a la iformación en el borrrador de la Política Nacional de Información, Comunicación y Tecnología.

 

4. Fiona Bradley interviene de nuevo y subraya la importancia del 16.10. Presenta las 17 metas globales. A partir de este momento se pretende que la sesión siga el siguiente procedimiento: presentar un ejemplo de cada meta global en la pantalla, que la comenten brevemente los que están en la mesa y después se hable desde el público.

Estas son las 17 metas globales:

  1. No pobreza
  2. No hambre
  3. Buena salud
  4. Educación de caliad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y servicios sanitarios
  7. Energía renovable
  8. Buenos empleos y crecimiento económico
  9. Innovación e infraestructuras
  10. Reducción de desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Consumo responsable
  13. Acción climática
  14. Vida bajo el agua
  15. Vidas sobre la Tierra
  16. Paz y justicia
  17. Patrocinios para las metas

 

Postcongreso: Petición de ejemplos

Unos días después, tras el Congreso se ha enviado una Petición (Call) de ejemplos para incluir en un documento sobre el papel de las bibliotecas en la Agenda 2030 del que hemos hecho una traducción libre:

"En Agosto de 2015, tras más de 3 años de negociaciones y la implicación de muchos interesados, incluyendo la IFLA, los estados miembros de la ONU acordaron la versión final de la agenda de desarrollo Post-2015, conocida ahora como Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 sucede a las Metas de Desarrollo del Milenio y es un marco con 17 Metas de Desarrollo Sostenible con un total de 179 objetivos, abarcando el desarrollo social, económico y medioambiental .

Para principios de octubre, la IFLA publicará un folleto sobre el papel de las bibliotecas en la Agenda 2030, conteniendo:

• Elevar el perfil de contribución de las bibliotecas en la agenda y los objetivos
• Apoyar la capacidad de las bibliotecas y asociaciones bibliotecarias para construir advocacy que incluya a las bibliotecas, el acceso a la información, las TIC y la cultura en los planes nacionales de desarrollo.
• Una panorámica de la Agenda 2030 y de cada una de las 17 Metas de Desarrollo Sostenible
• Ejemplos, impacto e imágenes de programas y servicios bibliotecarios que contribuyen a los objetivos especificados.
• Sugerencias para los que toman las decisiones sobre en qué pueden las bibliotecas contribuir para conseguir las metas.

Petición de ejemplos:
La IFLA está solicitando ejemplos para añadir a dicho folleto para asegurar que representa el alcance de la profesión bibliotecaria y de servicios de información en todas las regiones, tipos de bibliotecas y a todos los niveles. Por favor, ¡comparte tus ejemplos con nosotros! La fecha límite es el 14 de septiembre de 2015. El formulario está disponible en https://docs.google.com/forms/d/1QgLOmdVRrkKyexPhh0--KD3cnzmfT0Z2Ax0JB7ep6_s/viewform

Más información sobre los tipos de ejemplos que estamos buscando y las directrices para hacerlas llegar están en el formulario. Enlaces adicionales, y uno a las presentaciones mostradas en el Congreso de Ciudad del Cabo en la sesión 103 sobre bibliotecas y las Metas para el Desarrollo Sostenible están disponibles en: http://www.ifla.org/node/9830"

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]