Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IFLA2010. Día 2 (martes). Comité Permanente, Caucus, Recepción de Officers

Andoni Calderón Rehecho 11 de Agosto de 2010 a las 10:35 h

Hoy el día ha comenzado con una reunión con la presidenta de mi comité permanente para revisar la agenda y todos los asuntos que teníamos que tratar. ¡Da gusto trabajar en el idioma materno!

Después a redactar el post anterior a éste, comer rápidamente y acudir a la primera reunión del Comité. Algunos ya nos habíamos visto en la preconferencia. Otros no nos veíamos desde el congreso anterior (aunque hayamos hablado en la red).

No voy a hacer un resumen exhaustivo de la reunión porque para eso están las actas, que previamente deben conocer los principales implicados (los que sostienen con su apoyo a la Sección y los que participan en el Comité, aunque obviamente éstos ya conocen de qué hemos hablado).

Sí puedo decir sin embargo las grandes líneas de las que hemos hablado:

  1. Hemos escuchado al presidente del Programa IFAP (Información para Todos) de la UNESCO, Eugeny Kuzmin (que ya ha acudido en otras ocasiones), plantearnos una propuesta que pretende expandir la ALFIN (entendida como multialfabetización) por todo el mundo, con el soporte que supone la propia UNESCO y para lo que considera que nuestra Sección (y la IFLA) es muy importante.
  2. Ha habido un infome de los diferentes officers que se repartía por el contenido de la reunión.
  3. Hemos transmitido las ideas que ayer se plantearon en el Leadership Forum y establecido qué hay que hacer en los casos para los que se nos pedía una acción determinada.
  4. Sheila Webber, como principal encargada del mismo (aunque también han trabajado duro Gunilla sundstrom y Leena Tooivonen) nos ha resumido las impresiones de la preconferencia, mostrándonos además la página web creada ex profeso:
  5. Sharon Mader (que ha trabajado con Laura Ballestra) nos ha transmitido los pasos e impresiones más relevantes de la sesión conjunta que hemos preparado con la Sección de Servicios de Información y Referencia.
  6. Lisa Hinchliffe ha debido salir antes de tiempo y no ha podido hablarnos de su intervención en la sesión preparada con la Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales ni del newsletter, aunque hemos establecido unos periodos límite para su aparición en el futuro, cambiando sus fechas a primavera y otoño.
  7. Hemos repasado las tareas atribuidas a cada cuál (incluyendo las no realizadas)
  8. Se ha hablado del presatélite para el año que viene conjuntamente con el Grupo de Mujeres, Información y Bibliotecas, cuya convenor es María Cotera
  9. Hemos hablado de diferentes propuestas para sesiones el año siguiente: una con la Sección de Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales, otra con ATINA (Red de Bibliotecas Africanas, uno de cuyos officers ha estado en la reunión) y alguna más.
  10. La comunicación interna y diferentes maneras de utilizar las herramientas de que disponemos también han sido discutidas; así como la necesidad de establecer un espacio donde depositar procedimientos, protocolos, información... que sirva para el futuro, aunque ya ninguno estemos presentes.

En la reunión ha llegado a haber más de 30 personas, cuando en nuestra sección somos 21 miembros de pleno derecho y 5 miembros correspondientes y han faltado al menos 8.

10 minutos después nos hemos reunido con el Presidente del Comité Profesional (el mismo que ayer dirigió el Leadership Forum) y María Cotera para intentar solucionar el problema del presatélite del año próximo, ya que con las nuevas normas habían negado la viabilidad de un buen proyecto en México. Y la segunda opción, Cuba, planteaba problemas para algunos países (o alguno). Una tercera que se baraja, sin soporte en el interior es República Dominicana con posible ampliación a las actividades que se realizan en Haití. Hemos conseguido que nos dé vía libre si presentamos el proyecto para el día 15 de septiembre.

 

Otros diez minutos para comenzar el Caucus Hispánico (reunión de los hispanohablantes en el congreso) presidido por Gloria Pérez salmerón, presidenta de FESABID y nueva directora de la Biblioteca Nacional; a la que han acompañado la Subdirectora de Coordinación Bibliotecaria, Toñi Carrato, recién llegada del aeropuerto, el agregado cultural de la Embajada en Estocolmo y la Gerente de FESABID.

 

El agregado cultural ha mencionado el encuentro/desencuentro/reencuentro de España y los países hispanoamericanos y cómo el día 8 todas las embajadas de dichos países se unirán rememorando el proceso de independencia. También cómo el castellano es la segunda lengua obligatoria en Suecia (con más alumnos que el francés y el alemán juntos).

Toñi Carrato ha hecho mención a la necesidad de dar presencia y visibilidad a los proyectos al mismo tiempo que promover a los profesionales.

Después Jesús Lau (miembro de la Junta de Gobierno de IFLA) ha transmitido las mismas ideas del Leadership Forum así como que las elecciones del año que viene son una oportunidad para que haya más representantes hispanohablantes.

Después nos hemos presentado uno por uno indicando cuáles eran las cuestiones más relevantes en las que trabajábamos. Éramos unos 50: bibliotecarios, profesores, estudiantes, traductores... Destaca cómo muchos tenemos proyectados satélites para Puerto Rico pero falta por determinar la ubicación.

Entre las intervenciones destaco la mención de:

  • La sesión en la que se potenciará el Manifiesto por la Biblioteca Multicultural
  • La creación de un grupo dentro de FESABID dedicado a la Cooperación para el Desarrollo (en el que intervienen varios complutenses)
  • El Chair de América Latina y El caribe ha mencionado que apoyarán a Jesús Lau como presidente de la IFLA (se presenta por segunda vez) y al español que se escoja para optar al Governing Board (Junta de Gobierno), ha propuesto un posible emplazamiento para el satélite que quería hacer la Sección de Catalogación y cómo hay un satélite que se celebrará en México (la Sección de Bibliotecas de Bellas Artes).

 

 

Hemos abandonado la reunión 7 minutos antes de que finalizará porque había que acudir a la Recepción a los Officers. Se hace todos los años en un lugar emblemático (por ejemplo, en un palacio junto al lago Como el año pasado). Este año hemos acudido en ferry a una antigua fábrica de barcos en la que hay una exposición que llama la atención: ¡Y la luz se hizo! Partiendo de obras de Miguel Ángel, Rafael y Leonardo y mediante el uso de la luz hacen no sabemos qué, porque hemos estado al lado y no lo hemos podido ver.

Aunque es una especie de fiesta, sirve para establecer contactos. Por ejemplo, ya tenemos confirmación de que hay un grupo de trabajo en la Sección de Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales para decidir cómo será la sesión conjunta con nuestra Sección (todavía no sabíamos si iban a aceptar), que algunas de las propuestas que teníamos se piensan más bien para Helsinki 2012, cuál es el sistema para optar a ser presidente de División (una muy buena trabajadora previamente nos había comentado que se lo está pensando), cuál es la mejor manera de abordar la propuesta de la UNESCO... y el primer contacto con la presidenta, Ellen Tise, y la presidenta electa, Ingrid Parent, que nos han dado la bienvenida.

 

Seguimos ¿mañana?

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]