Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mapas conceptuales con Mindomo

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 25 de Noviembre de 2010 a las 19:06 h

Hace ya unos días presentamos el informe creado por REBIUN "Ciencia 2.0" en el que se recogían hasta 90 herramientas que pueden ayudar en el trabajo investigador o en el de la biblioteca apoyándolo.

Hoy queremos hablar de una de esas herramientas; en concreto de Mindomo, que permite crear mapas mentales o conceptuales.

Los mapas mentales sirven para relacionar y organizar conceptos de manera jerárquica (aunque contienen también elementos de relación asociativa) permitiendo mostrar el ámbito de una disciplina, una actividad, una tarea, una organización, etc. de manera sintética. El gráfico resultante posibilita -casi de un golpe de vista- contrastar los conceptos clave implicados en un asunto; y, a partir del desarrollo de los mismos, todos los que tengan alguna relación con el punto central, ya que las ramas se pueden subdividir y una vez creadas, ser vistas (de manera individual o colectiva) desplegadas totalmente o sólo hasta determinado nivel.

 

Hay varios programas que permiten crearlos, utilizando diferentes elementos. Nosotros hemos experimentado -casi por casualidad- con una de ellas, Mindomo.
Trabaja en línea (aunque pagando por ella se puede trabajar también en el ordenador) y permite incluir imágenes, texto, enlaces, notas, vídeos, adjuntar archivos (sólo versión de pago)... Y exportar en varios formatos (alguno sólo para la versión de pago). La actualización es inmediata.
Además los mapas pueden ser enlazados desde otros mapas.

Tiene otras opciones que todavía no hemos probado, como las que parecen dirigidas a establecer tiempos a distintas tareas encadenadas entre sí.

 

Los resultados son muy diversos. A continuación enlazaremos con algunos.

Nuestro compañero, Andoni Calderón, lo ha utilizado recientemente como medio para presentar un taller de más de 4 horas de duración, como si de una presentación se tratara: en vez de Powerpoint o Prezi o..., Mindomo. De una manera sencilla se podía ver el punto que se estaba discutiendo inmerso en el esquema más general.
Puede verse su mapa en Biblioteca universitaria y recursos digitales de apoyo a la docencia.

Otros ejemplos:

Ciencia 2.0 (Lluis Codina)
Innovación educativa (Ángel Fidalgo)
E-learning tools for schools and education (Jesper Isaksson)
Information literacy resources (Lisa Metzer): con éste conocimos el software

Los mapas pueden hacerse públicos o privados.

La versión gratuita (previo registro) permite diseñar hasta 7 mapas en línea, con prácticamente todas las opciones activas; si excluimos la exportación a pdf, la carga de archivos o el uso del programa en nuestro ordenador con la actualización inmediata en línea. Toda la información en la página web de Mindomo.

Hemos creado un Powerpoint en el que mostramos el uso de 3 elementos fundamentales para "moverse" por un mapa conceptual: el zoom, la muestra de diferentes niveles de profundidad y el desplazamiento de la pantalla para centrar uno u otro elemento. Hemos grabado también un vídeo pero tenemos que hacerlo legible de manera sencilla: en breve.

Por otra parte, con posterioridad a la fecha de publicación de esta noticia, Lluis Codina ha sistematizado las posibilidades que proporcionan los mapas conceptuales, incluyendo aquellas que no se deben llevar a cabo. Una de sus afirmaciones es que nadie puede hacer un buen mapa conceptual sin conocer el tema del que habla.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]