Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

V Jornada de Campus Virtual. La clausura

13 de Febrero de 2009 a las 00:18 h

La clausura tuvo como protagonistas a Jesús Cristóbal, de la UATD-CV (Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Vitual) y a la Subdirectora de Campus Vitual, Amelia Sanz.

 

Jesús Cristóbal hizo referencia a los aspectos técnicos, recordando que no es suficiente con tener una herramienta ya que ésta no es sino un medio para conseguir unos objetivos, que tampoco es conveniente disponer sólo de una ya que cambian constantemente y afrontan nuevos retos, que no se puede delegar la gestión de cursos y usuarios en una herramienta y que es necesario mejorar la coordinación entre los diferentes servicios para dar cabida a las nuevas realidades (Erasmus, Séneca, Universidad de Mayores...).

 

Con la existencia ahora mismo de hasta 3 herramientas WebCT 4.0/Blackboard, Moodle y Sakai es preciso cambiar la visión de MiCampus, haciéndolo integrado, de tal manera que se identifiquen de alguna manera las asignaturas virtualizadas con cada una de las plataformas.

 

A partir de ahora será Moodle la que se asigne por defecto (no se abandonará Sakai; pero es una herramienta que requiere de más medios) y habrá que pasar todos los espacios a esta plataforma que entre otras virtudes facilita más la comunicación.

Es preciso abordar también un plan de formación en Moodle que ya ha se ha iniciado los días 12 y 13 de febrero.

 

Amelia Sanz subrayó que el CV no es sino un conjunto de herramientas como lo son la tiza o la pizarra, que no somos pocos los que la estamos utilizando ya que cuenta aproximadamente con 4.500 profesores (unos 300 invitados) con casi 70.000 alumnos, con picos de entrada de 46.000 usuarios y un aumento del uso de un 40%. Destaca que hay quienes se oponen a que esta labor se incluya dentro de Docentia, el programa de ANECA para evaluar la docencia, pero que son más los que están trabajando en el sentido contrario.

 

Finalizó la jornada incidiendo en que tenemos que pasar de la cantidad a la calidad.

 

Hay disponibles grabaciones de algunas de las intervenciones en Complumedia.

 

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]