Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Límites y excepciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 8 de Noviembre de 2011 a las 10:32 h

La IFLA, junto con EIFL (Electronic Information for Libraries Network), ICA (Consejo Internacional de Archivos) e Innovarte ha redactado un borrador bilingüe sobre "Límites y excepciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos" que será debatido con la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) dentro de su Agenda para el Desarrollo, del 21 de noviembre al 2 de diciembre en Ginebra.

Es el resultado de un proceso iniciado hace unos años y que tendrá importantes repercusiones si es aceptado. El borrador no pretende establecer unas normas monolíticas, aunque sí salvaguardar el derecho a los límites y excepciones en todos los países.

Se trata fundamentalmente de cubrir las lagunas existentes en este ámbito en muchos países, que no disponen de excepciones o sólo de una manera muy general; tener en cuenta las nuevas necesidades del mundo digital con distintas perspectivas: evitar que las licencias en ese ámbito recorten las excepciones establecidas, tener en cuenta el carácter multijurisdiccional de Internet, romper con las medidas de protección tecnológica que impiden llevar a cabo las excepciones... y sobre todo de defender el derecho de acceso a la información por parte de todas las personas. Enlazamos con dos versiones diferentes del folleto difundido por quienes lideran la iniciativa: en la página web de IFLA y en nuestra web.

IFLA ha creado una página web específica con toda la información que va generando el encuentro.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]