Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

VII Jornadas del Campus Virtual UCM

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 27 de Septiembre de 2012 a las 12:26 h

Cartel de las VII Jornadas de Campus Virtual

El pasado jueves 20 de septiembre se celebraron, en las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Información,  las VII Jornadas de Campus Virtual UCM. El lema de esta edición era "Validar, Valorar y Difundir". Tres aspectos interesantes y necesarios para un servicio, el campus virtual, que ya ha logrado una mayoría de edad en presencia y actividades. Desde que comenzó en 2003 el Campus virtual (CV) ha pasado de 3.000 alumnos a 69.364 (datos del curso 2011-2012) y de 200 profesores con presencia activa a 3.941 en el mismo período.

 

El gran reto es que la labor docente,  que implica mantener más de 1.500 puntos activos en el CV, tenga un reconocimiento y para ello es imprescindible que los materiales de E-learning cumplan unos criterios de calidad y puedan ser evaluados. Unido a esto, debería potenciarse el uso de un repositorio de materiales docentes que sirva para difundir las buenas prácticas.  

En este reto, la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) está preparada para apoyar a los docentes y estudiantes colaborando en la mejora de ese campo de innovación educativa, cultural y social que implica a toda la UCM. La manera en la que la BUC ya está presente en el CV, y las posibles vías para seguir aportando servicios, está muy bien ilustrada por las dos ponencias y el taller en los que participaron varias compañeras bibliotecarias (y un compañero): Carmen Muñoz, Mar Sanz, Carmen Horta, Manuela Moreno, Isabel de Armas y Andoni Calderón.

Todas las ponencias, y los títulos de los posters presentados, están disponibles en el Campus Virtual.

A lo largo de la Jornada se pudieron escuchar distintas cuestiones que preocupan a los docentes implicados en el CV y que afectan a su desarrollo:

1.       El software y sus circunstancias. Desde el primigenio WebCT a Moodle y Sakai. La herramienta utilizada es importante para poder obtener el máximo rendimiento en la educación a distancia.

2.       Los derechos de autor. ¿Qué ocurre, desde un punto de vista legal, con los documentos y partes de documentos que se utilizan en los materiales del Campus Virtual? ¿Qué uso están haciendo los estudiantes de los documentos para sus trabajos? ¿Saben las implicaciones que tienen el plagio y la copia? ¿Son conscientes de la importancia de citar y citar bien? No son problemas exclusivos del CV, por supuesto, sino comunes a cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje.

3.       Es importante que los docentes y estudiantes encuentren dentro del CV las herramientas y servicios que la BUC proporciona para ayudarles en sus actividades.

Desde la BUC ya estamos trabajando en estas cuestiones  pero conviene una colaboración cada vez más estrecha entre docentes y bibliotecarios para asegurar un mejor servicio.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]