Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FESABID'09. Foro Sectorial de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas

Andoni Calderón Rehecho 25 de Mayo de 2009 a las 21:54 h

Araceli García Martín (Agencia Española de Cooperación Internacional), que actúa como moderadora, hace la presentación oficial del foro, que hasta ese momento podía considerarse como un grupo de colegas y amigos que trabajan en diferentes apartados de la cooperación para el desarrollo. Reconoce que hay campos que no están cubiertos pero invita a unirse a todos los que estén interesados.

El objetivo es conseguir que bibliotecarios, documentalistas... puedan conocerse, coordinarse y saber qué está haciendo cada uno. Al final de la reunión se mencionará la posibilidad de crear una red. No olvida indicar que el concepto de Bibliotecas se entiende en su sentido más amplio y que usarlo tiene como virtud no alargar la denominación del foro.

Araceli (en el centro en la foto) presenta a quienes la acompañan, que son los siguientes, de izquierda a derecha: Olga Cuadrado (Fundación 3 Culturas), Juan Antonio Sánchez (Real Instituto Elcano), Cristóbal Urbano (Universidad de Barcelona), José Antonio Moreiro (Universidad Carlos III), Rafael Sánchez (Fundación Sur) y Juan José Arranz (Bibliotecas Públicas de Barcelona). 

 

José Antonio Moreiro González es Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III. Considera que la manera que tiene de cooperar la Universidad es enseñando y nos habla del proyecto que su Facultad realiza para Guinea-Bissau y de los problemas que plantea la casi inexistencia de infraestructura en dicho país así como los de los pagos de matrícula para los que son formados. Han tenido menos problemas el envío de un servidor y varios ordenadores o la digitalización de la única revista del país. A una pregunta sobre la existencia de cursos especializados sobre cooperación al desarrollo relacionados con el EEES responde que Bolonia tiende a los títulos propios y que estos quedan fuera.

 

Cristóbal Urbano Salido (Decano de la Facultad de Documentación de la Universidad de Barcelona) piensa que cuanto más cercana con el terreno esté la contraparte es mejor.

Relata cuál ha sido el proyecto en el que ha participado su organización (Cursos de formación continuada: Maestría en Gestión y Organización de Bibliotecas Universitarias) cuya iniciativa correspondió a la Asociación Catalana de Profesionales por la Cooperación. Empezó en 1997 en Nicaragua (con alumnos también de El Salvador). Después se intercambiaron el lugar y los alumnos. Puede verse una explicación del mismo en BiD.

Considera que hay algunas cuestiones un tanto peligrosas: el objetivo es que haya un retorno en el lugar de trabajo; pero en algunos países tener una maestría es una cuestión de privilegio y se pueden trasladar los vicios académicos de aquí a allí.

La experiencia de varios años les ha hecho cambiar lo que ofrecen: quieren vincularlo más a una formación permanente, trabajar en formación de formadores, realizar acompañamiento de directivos y trabajar a distancia (plataforma virtual, videoconferencias...) con alguna esporádica estancia breve. Todo ello asociado a alguna experiencia que estén llevando a cabo.

 

Juan José Arranz Martín, Director de Programas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, responde a la misma pregunta que se hacía Moreiro diciendo que lo que las bibliotecas públicas pueden hacer es potenciar centros de bibliotecas o redes. Comenta cuáles han sido sus aportaciones, desde la simbólica de dedicar el dinero retenido por una huelga a la contribución a la modernización de bibliotecas en Marruecos o la creación de una libanesa, estableciendo intercambios culturales entre ciudades o la 4ª convocatoria de una subvención para potenciar la aparición de redes en países en vías de desarrollo que consiste en 13.000 euros (que entran dentro de las partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Barcelona).

 

Olga Cuadrado Fernández es Directora de la Biblioteca especializada y el Centro de Documentación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, creada hace 10 años con el objetivo de buscar el diálogo, la paz, el respeto y la tolerancia de los pueblos del Mediterráneo con tres vértices (el Instituto hispano-marroquí, Oriente Medio y la Unión Europea y países terceros del Mediterráneo). Hace un repaso por las actividades que han realizado entre 2006 y 2009, que pueden consultarse en su web, entre los que destacan los encuentros y seminarios; pero también acciones concretas como la ayuda para la reconstrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 2006 o las becas destinadas al norte de Marruecos en 2008 para asistir al Taller de Formación de Formadores que también patrocinaron.

Como pautas de futuro están el impulso a las tecnologías en los programas y proyectos para el desarrollo, la alfabetización informacional en cooperación para el desarrollo, formando a los bibliotecarios de otros países para que luego actúen como difusores.

 

 

 Juan Antonio Sánchez del R. Instituto Elcano
Foro Sectorial para la Cooperación al Desarrollo y Bibliotecas
 

 

Rafael Sánchez Sanz, Director de la Biblioteca de la Fundación Sur, recuerda que son una entidad privada de interés públicos que debe ser rentable socialmente; pero no económicamente. Su objetivo es capacitar a la sociedad española para participar en el desarrollo de África, y se hacen visibles a través de la extensión social mediante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social logrando un desarrollo tanto en España como en África.

Disponen de dos emisoras de radio que emiten a través de entidades sociales locales y proporcionan información de África desde los propios africanos, buscando complementar la visión europea.

Cuentan con el primer portal del conocimiento sobre África y con un blog que mantienen universidades españolas, latinoamericanas y africanas.

A la extensión social y cultural unen la educación al desarrollo en la que colaboran tanto profesores africanos como españoles. También realizan ediciones de obras, con especial importancia a las investigaciones que generan conocimiento sobre el que fundamentar nuevos descubrimientos ("piedras angulares" lo llama él).

 

Araceli García Martín, Jefa de Servicio de la Biblioteca Hispánica de la AECID, dice que la cooperación cultural puede ayudar al desarrollo económico de los países pobres, por lo que hay que intentar conservar la cultura propia de cada pueblo.

Las aportaciones que se hacen desde su institución son el apoyo de proyectos vía financiación, para lo que existe un plan director que establece unas categorías y que pretende establecer vías de reparto que no vayan contra la ecuanimidad. También en ocasiones hay subvenciones de estado, como 500.000 euros para la Biblioteca Nacional de Marruecos o un millón para la de Cuba.

Un proyecto en ciernes es copiar el hermanamiento que hacen los municipios en el ámbito de las bibliotecas.

Con respecto al foro dice que también interesaría agrupar a personas de otros países y a organismos internacionales.

 

Juan Antonio Sánchez, Director de la Biblioteca del Real Instituto Elcano piensa que una posible vía de trabajo sería crear una red. Esta red virtual supondría un entorno de trabajo común, con objetivos comunes y que permitiera gestionar los recursos propios de cada uno.

Cree que las bibliotecas somos agentes de desarrollo; pero que las instituciones no pueden sobrevivir en solitario. Pone como ejemplo al propio instituto en el que pertenece, que forma parte de las redes AEGIS, EADI, IISN, @INIRAS.

Por eso es preciso crear una red que sea horizontal, cooperativa y colaboractiva, con carácter abierto y difusor y que valore las aportaciones de los usuarios.

Los beneficios sería que se discriminaría lo pertinente, se tendría un acceso directo a la información y habría una unificación de criterios en cuanto a la organización y la indexación. Es fundamental partir con la voluntad de dar, no de recibir.

El software libre debería ser la herramienta adecuada ya que su estructura también es colaborativa.

Explica después cuál debería ser la metodología estableciendo 3 momentos: el de gestación, el de creación y el de operación. En el primero se establecería el marco estratégico, se diseñaría la red y se consensuaría un plan anual. En los dos últimos se crearía la arquitectura, los requisitos para nuevos miembros, la selección de temas y se ejecutarían los proyectos.

Después, presenta una propuesta (se puede leer descargando la imagen en el PC):

 

Propuesta del Foro Social para el Desarrollo y Bibliotecas

Del público salieron algunas preguntas y entre el mismo se encontraban personas de otros colectivos.

Se echaba de menos un para qué, se preguntaba si el foro es únicamente institucional.

Itziar Hernández del Instituto Hegoa recalcaba que el compromiso institucional es fundamental porque si no la sobrecarga es enorme.

Casa África quiere colaborar en una red en la que se trabaje con bibliotecas africanas.

Joaquín Selgas, del Ministerio de Cultura y de la Junta de Gobierno de la IFLA respondía a algunas alusiones hablando del programa ALP de la IFLA y de la posibilidad de tener en cuenta el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Cristóbal Urbano aclara que hay que denunciar (hablar claro), que podría abrirse no sólo a instituciones y que el acto en que nos encontramos no es un acto constitucional sino más bien un acto de manifestación de interés. ¿Cabe también plantearse que sea un grupo de trabajo de FESABID?

Juan Antonio en este sentido recalca que las redes han obtenido éxitos cuando han partido de una cierta espontaneidad.

 

Araceli, para finalizar, pide a cada uno de los intervinientes un compromiso:

  • Cristóbal cree que continuarán los cursos
  • Juan Antonio ofrece fidelidad al grupo
  • Olga, compromiso de trabajo y hermanamiento con la mediateca de Larache
  • Rafael, los más de 30 años de experiencia con medios de comunicación social
  • Juan José, potenciación de la red y continuar la línea de trabajo de las bibliotecas públicas
  • Jose Antonio, apoyar la iniciativa y contribuir a la formación

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]