Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FESABID 2013. Antoni Gutiérrez-Rubí. Profesionales públicos de la información: Responsabilidad e influencia en el espacio público

Andoni Calderón Rehecho 28 de Mayo de 2013 a las 12:41 h

Llegué tarde a la presentación (#fesabid13 #fs08) de Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr), en el momento en que decía que estamos construyendo una nueva reflexión y leyendo más que nunca: bajan las ventas y suben los usos. Leer ha sido peligroso y liberalizador hasta que se ha dado una democratización de la lectura. ¿Qué es lo nuevo?: Escribir lo que hago, que genera nuevas acciones, nueva creatividad, con contenidos asociados a la acción no a la reflexión [pensamiento rápido, pensamiento lento]: es un enorme cambio en términos históricos.

Los big data son el resultado de la acción en todos los sentidos. Se caracterizan por alta velocidad, alto volumen y alta volatilidad. Eric Schmidtt dice que en 2020 todo el mundo estará conectado [hace poco tiempo hablaba de 3 tipos diferentes de conexión, con pocas posibilidades para el gran número de los desfavorecidos] estableciendo relaciones entre objetos, datos, personas y procesos: quintillones... para los que la nube, espacio inmaterial, intangible... es fundamental. [En realidad la nube está muy asentada en tierra: necesita grandes espacios, procesadores, agua, gasto de energía...].

Se impone la translectura (leer texto, imágenes, datos, flujos, hilos, emociones) relacionada con transcontenidos, transarchivo, transdocumento así como lo multiformato, multiplataforma, multilectura y multilectores, ayudado por una ley de transparencia -cuando la tengamos será la mejor, ya que al ser la última habrá aprendido de los errores de todas las precedentes- que aumentará el volumen de contenidos usables.

Nos muestra un experimento que consistió en que las personas enviaran fotografías de lo que salvarían en caso de que se quemara su casa. Vemos unas cuantas imágenes en las que seguramente lo que resulta común es lo que él destaca: la mayor parte guardaría sus recuerdos, lo que pueda contener una emoción, una vivencia [Me recuerda Olvidar para vivir de Tíscar Lara], con lo que puedes construir tu futuro, documentos en clave de uso vivencial.

Tomás Saorín le pregunta cómo podemos los profesionales de la información tener influencia social

Contesta que archivamos palabras que articulan el espacio público. Hay que hablar de política. La tecnología relaciona personas en base a contenidos. No había documentalistas entre los que trabajaron en la Ley de Transparencia: es preciso hacer lobby político.

Por otro lado no ha visto en el programa a visualizadores, infógrafos... Cuando todo se produce con fogonazos hace falta quien sepa crear la imagen global que proyectan. Eso es parte de lo que vamos a necesitar.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]