Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El futuro de la cooperación internacional: perspectiva desde la realidad nacional

Almudena Caballos Villar 17 de Agosto de 2009 a las 21:16 h

Mesa redonda, 29 de julio de 2009.

Moderador: Andoni Calderón Rehecho.

Participantes:

La mesa redonda comienza puntualmente con una breve presentación de los participantes por parte de Andoni Calderón Rehecho, quién además de moderador es el Secretario del curso, e inmediatamente después comienzan las intervenciones.

José Antonio Merlo en la mesa redondaJosé Antonio Merlo Vega comienza su presentación afirmando que la cooperación bibliotecaria desde el punto de vista nacional se centra principalmente en tres elementos: la formación profesional, el ejercicio profesional y el desarrollo de políticas bibliotecarias.

El ponente afirma que su presencia en este curso se justifica en su faceta profesional orientada a la secretaría de FESABID y por tanto destaca la cooperación entre bibliotecas pero sin olvidar la riqueza e importancia de la relación entre profesionales. La diversidad en lo que se refiere a la tipología bibliotecaria favorece el conocimiento de la profesión desde distintos puntos de vista y precisamente eso que nos une, la profesión, y lo que nos diferencia, el tipo de biblioteca en el que trabajamos, es lo que hace necesaria e interesante la cooperación y colaboración entre profesionales. Por otra parte, las diferentes políticas institucionales, afirma Merlo, nos marcan un camino en el que se hace necesaria la cooperación como herramienta de cooperación, colaboración y puesta en común.

Se hace referencia a la reciente creación del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y se destaca la importancia e influencia que las Bibliotecas Públicas están ejerciendo en el ámbito de la cooperación a nivel nacional.

La cooperación bibliotecaria entre profesionales se hace necesaria dado el gran número de bibliotecas y de trabajadores en las mismas. Este tipo de cooperación se debe canalizar, según José Antonio Merlo, a través de las asociaciones profesionales ya que el asociacionismo permite compartir objetivos comunes y unificación de criterios. Se destacan los principales elementos hacia los que se debe orientar la cooperación profesional: la formación, la información, la investigación y la representación de la profesión, mencionando ANABAD y FESABID como las principales organizaciones cooperativas profesionales a nivel nacional.

José Antonio Merlo afirma que es necesaria la creación de una federación mayor y con más empuje con el fin de dar más voz y apoyar la profesión y participar en órganos de cooperación supranacionales.

La importancia del asociacionismo debe traer consigo actividades relacionadas con la información así como con la  formación que deriven en proyectos cooperativos y en la creación de grupos de trabajo.

José Antonio Merlo pasa a describir la actividad de FESABID como organización cooperativa profesional integrada por 9000 personas y 20 asociaciones profesionales y que se dedica principalmente a la coordinación entre asociaciones, representación a nivel nacional, en la participación en órganos y de defensa de la profesión.

FESABID, en lo que se refiere a su actividad cooperativa tanto a nivel nacional como internacional, participa activamente en la IFLA, EBLIDA, en el Consejo de Coordinación Bibliotecaria y forma parte de la Comisión permanente del Patronato de la Biblioteca Nacional. Al mismo tiempo coordina la Secretaría del Comité Técnico de Normalización de Documentación de AENOR.

Concluye José Antonio Merlo afirmando que "un colectivo es fuerte cuando está unido" y defiende el papel fundamental de FESABID como modelo para aunar y difundir políticas y proyectos bibliotecarios.

 

Araceli García en la mesa redonda

La presentación de Araceli García Martín se centra en tres elementos: La cooperación cultural y científica de la AECID; la presencia de centros culturales y bibliotecas financiados por la AECID en exterior y las políticas culturales de cooperación al desarrollo de la AECID.

La ponente comienza haciendo una introducción de la institución a la que pertenece y en la que ocupa el puesto de Jefa de Servicio de la Biblioteca Hispánica de la AECID. Araceli García Martín introduce en el curso otro tipo de cooperación bibliotecaria, aquella que se enmarca en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Haciendo un breve resumen de los principales programas en los que participa la AECID en materia de cooperación cultural y científica, Se mencionan las acciones que desarrolla, como son el programa ACERCA, la denominada cooperación para el patrimonio y aquellos que se enmarcan en la cooperación de organismos multilaterales y del ámbito de la cooperación científico - técnica.

La intervención de Araceli García da a conocer a los asistentes la presencia de centros culturales y bibliotecas financiados por la Agencia Española de Cooperación en multitud de países. Dichos centros caracterizados por la relación que mantienen tanto con las propias embajadas de cada uno de los países en los que se ubican, como con el propio Ministerio del Interior, hace que la ponente destaque la importancia de la cooperación interinstitucional. Los centros culturales funcionan en muchos casos como bibliotecas abiertas a la sociedad en la que se ubican aunque, como menciona la ponente, surgieran como bibliotecas de apoyo a las oficinas de cooperación. Por otra parte menciona el hecho de la dificultad de coordinación entre los centros de la AECID en el exterior, circunstancia que sería recomendable en cualquier caso.

A lo largo de la presentación se hace referencia constante a la importancia del denominado Plan Director de la Cooperación Española, que tanto en su segunda como tercera versión ha sido fundamental en el desarrollo actual de la política de la AECID. Destaca entre otros elementos la importancia de que contengan conceptos tales como la importancia de la formación de Capital Humano para la Gestión Cultural haciendo énfasis en la importancia del desarrollo de la cultura.

Destaca la dimensión de la  cultura como enriquecimiento de la sociedad y de la población.

Posteriormente presenta las bibliotecas dependientes de la AECID con sede en Madrid: la Biblioteca Islámica Félix María Pareja y la Biblioteca Hispánica, describiendo los proyectos presentes y futuros que se desarrollarán este  último centro: Hemeroteca digital, digitalización de fondos, participación en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, formación de la Red de bibliotecas de la Administración, desarrollo de la base de datos de Instituciones de cooperación y la participación en el foro sectorial de Cooperación para el Desarrollo y las Bibliotecas, con el fin de fomentar la relación de instituciones muy dispares pero que tienen en común la participación en acciones relacionadas con la cooperación internacional.

 

Joaquín Selgas en la mesa redondaJoaquín Selgas comienza planteando el propio concepto y fin de la cooperación llevándole a la consideración de la importancia de considerar el tema de la sostenibilidad de las asociaciones y de la cooperación. Dentro del desarrollo de su puesto en el Governing Board de la IFLA se ha planteado este tema como una función primordial y describe la existencia de un fondo de reserva de la IFLA para prever una posible situación económica difícil. Recuerda la desaparición de la FID.

 

Turno de preguntasTurno de preguntas

El moderador abre el turno de preguntas en el que se plantean diversas cuestiones a los ponentes relacionadas con las intervenciones. Despierta interés, la estructura organizativa de la IFLA, planteada por Joaquín Selgas en su intervención y se plantea la pregunta, en relación con la sostenibilidad de las organizaciones cooperativas bibliotecarias, si no sería más sencillo que las propias organizaciones simplificaran dicha estructura con el fin de abaratar gastos y fomentar una mayor participación. Joaquín Selgas responde afirmativamente a esta pregunta.

Otra de las cuestiones planteadas, y presentes a lo largo de todo el curso, es el tema de la accesibilidad de contenidos y programas de gestión bibliotecaria. Se aprecia un interés por parte de los participantes en la mesa sobre el tema y adquieren compromisos futuros en la materia.

Por último, Andoni Calderón, avanza los cambios que se desarrollarán en la Web de la IFLA, favoreciendo la participación y simplificación en la inclusión de contenidos y el desarrollo de herramientas de la Web social.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Almudena Caballos Villar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]