Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuestra compañera Mª Luisa García-Ochoa, premio de poesía Paul Beckett

Secretaría Técnica 21 de Febrero de 2014 a las 14:20 h

El 20 de febrero, en la Fundación Mapfre tuvo lugar la entrega del XV Premio de Poesía Paul Beckett, convocado por la Fundación Valparaíso, a nuestra compañera Mª Luisa García-Ochoa.

La Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar (Almeria), fue creada en 1989 por el filántropo danés Paul Beckett y su esposa Beatrice, con el objetivo de realizar una labor de mecenazgo y de apoyo a la cultura. Fallecido su esposo, es Beatrice Beckett quien, actualmente, preside la Fundación.

 

 

El acto de la entrega del premio se inició con las palabras del poeta Carlos Murciano que dijo que en esta edición del premio de poesía Paul Beckett habían participado unos 200 libros, procedentes no sólo de España, sino, también, de otros países como Argentina, Cuba, México, Suiza, etc. También hizo referencia al jurado, integrado por Jorge de Arco, Ángel Basanta, Alberto Manzano, Jesús Mateos y él mismo y presidido por Soledad Puértolas, de la Real Academia Española.

Invitación al acto

Carlos Murciano dijo que, al participar como jurado de este premio, se aprende mucho. De ahí, que haya podido apreciar que, actualmente, los poetas españoles usan mucho el verso libre, por eso, encontrar un libro, como el de Mª Luisa García-Ochoa, constituye un remanso de paz, pues aunque los versos no riman, se apoyan en endecasílabos y alejandrinos que imprimen musicalidad y ritmo a sus poemas.

Murciano señaló que, además, en esta ocasión, se ha premiado de nuevo un libro inédito. En otras ocasiones el premio recayó en autores que ya habían publicado poesía y en otras, también, se recuperaron autores olvidados.

Terminó su intervención señalando que el libro premiado es nuevo, además es sereno, sencillo y, al mismo tiempo, musical.

A continuación, intervino otro miembro del jurado de este XV Premio de Poesía, el poeta, editor, crítico literario y director de la revista poética "Piedra del molino", Jorge de Arco. El cual se refirió al libro de Mª Luisa como un "atlas de íntimos sentimientos", un libro cuya lectura emociona y convence, en el que se ve como para Mª Luisa "la poesía es un impulso que mueve todo..." Finalizó su intervención leyendo varios poemas del libro premiado de Mª Luisa, "Última campanada del silencio".

Tras las intervenciones de Carlos Murciano y Jorge de Arco, Beatriz Beckett, presidenta de la Fundación Valparaíso, hizo entrega del premio a nuestra compañera Mª Luisa García Ochoa.

María Luisa hizo un breve intervención para expresar, en primer lugar, su agradecimiento a la Fundación, a su familia, a sus amigos los poetas, a sus compañeros de la facultad de Económicas de la Universidad Complutense, a sus compañeros bibliotecarios y a todos los asistentes y, a continuación, recitó varios poemas pertenecientes a las 2 partes (1. Cada día y 2. Del amor) en que se divide "Última campanada de silencio", finalizando el acto, precisamente, recitando el poema Última campanada de silencio, que da nombre al libro:

"La última campanada de silencio

"la escuché ayer, cuando te despedías..."

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]