Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Normas técnicas nacionales e internacionales para bibliotecas. Segunda parte

Cristina Gállego Rubio 13 de Febrero de 2015 a las 09:39 h

Tras una pausa se reanudó la sesión con la intervención de Dª Rosario del Pozo de San Benito, Jefa de Ventas. Dirección de Servicios de Información de AENOR, que presento los productos y servicios de información de AENOR de interés para bibliotecas.

Estos productos son:

  • Libros AENOR,
  • Normas (CDU, ISBN...)
  • Soluciones AENOR, aquí presentó la herramienta:
    • AENORmás, repositorio por el que se accede 24 horas al día a todas las normas de AENOR actualizadas, aunque también se puede acceder a las históricas. El documento se obtiene en pdf y se accede a través de la web, identificándose con un login.
    • Perinorm : 1.400.000 referencias actualizadas una vez al mes. No documento
  • SAT (servicio de asesoría técnica)

 

D. Pascual Jiménez Huerta, Servicio de Clasificación. Departamento de Proceso Técnico de la BNE, hablo de la Clasificación Decimal Universal (CDU)

En primer lugar, se refirió a la colaboración de la BNE con AENOR en todo lo relativo a la CDU (asesoramiento sobre números como por eje. auxiliares geográficos españoles y/o desarrollo de números, como los relativos a materias nuevas como medio ambiente, informática y nuevas tecnologías, autoayuda...)

Después señalo como esta colaboración ha cristalizado en un convenio entre ambas entidades, planteándose la creación de una plataforma en línea para actualizar la CDU, vinculando los números de la CDU a los encabezamientos de materia de la BNE. Por problemas técnicos este proyecto no se ha podido ultimar aún. Existe un 2º convenio de colaboración para la nueva edición de la CDU que se espera que salga pronto.

 

A continuación intervino Dª Inés Cordeiro, Presidenta del Consorcio de Editores de la CDU, que habló sobre 4 temas:

  • UDC Consortium-cambios de organización.
  • CDU-actividad actual de revisión.
  • CDU-una estrategia on line y multilingüe:
  • Estrategia actual del Consorcio: una etapa de cambio centrada en el desarrollo de la CDU online, para proporcionar un eficaz apoyo tecnológico a los editores.
  • Información sobre el próximo Seminario Internacional 2015 que versará sobre "Clasificación y control de autoridades. Expanding resources"y tendrá lugar en Lisboa del 29 a 30 de octubre de 2015. El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 28 de febrero (http://seminar.udcc.org/2015/)

 

Después de un breve espacio de tiempo para ruegos y preguntas, la clausura de la jornada corrió a cargo de Dª Mar Hernández Agustí, Directora Técnica de la BNE que señaló el interés de los temas tratados que explica la gran asistencia que ha habido a la jornada informativa en la que han dominado el conocimiento, la normalización y la colaboración.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]