Inicio Escritores Complutenses 2.0

Proteinas y fibra para perder peso

Alejandro Lopez 4 de Agosto de 2015 a las 13:11 h

Descubre este artículo interesante sobre la pérdida de peso y las maneras de adelgazar. ¿Conoces los efectos de las proteinas y la fibra en nuestro organismo? ¿Sabes que necesita tu cuerpo para adelgazar?.

Las proteínas están formadas por unos componentes más sencillos llamados aminoácidos. Veinte aminoácidos forman parte de las proteínas, y el organismo puede sintetizar doce de ellos a partir de hidratos de carbono y nitrógeno. Los ocho restantes se denominan aminoácidos esenciales porque:

  1.  el organismo no puede fabricarlos por sí mismo;
  2.  su presencia es esencial para la conservación y el crecimiento corporal.

Los productos animales como la carne, los huevos, el queso y la leche aportan los aminoácidos esenciales, y se les llama proteínas completas. Las verduras, cereales y frutas, sin embargo, no proporcionan todos los aminoácidos.

La mayor parte de las proteínas vegetales están combinadas con hidratos de carbono.

Es por ello que en una dieta vegetariana los hidratos de carbono han de estar presentes en mayor proporción para adelgazar rápido.

La única proteína pura encontrada en la naturaleza está en la clara de huevo. En los seis primeros meses de vida del ser humano, la leche constituye la principal fuente de proteínas.

Los requerimientos proteínicos diarios se estiman entre medio gramo y un gramo y medio por cada kilogramo de peso corporal. Así, una adolescente que pese 50 kilos necesitará entre 50 y 70 gramos de proteína al día.

Cuando hablo de una dieta rica en proteínas, me refiero a proteínas de la leche y la carne, en contraste con las proteínas vegetales.

  • Creo que este tipo de dieta es adecuado para los jóvenes por varios motivos:
  • Llena y sustenta para períodos de tiempo bastante largos.
  • Obliga a masticar.
  • Evita tener que tomar tantos hidratos de carbono, no estimula tanto el apetito y no hay tanta tendencia a comer en exceso.
  • Es raro que se engorde a base de sólo proteínas. Parece que se pueden comer muchas más proteínas que hidratos de carbono sin aumentar de peso.Ningún post que hable de nutrición será completo si no se menciona la fibra. Esta consiste en los hidratos de carbono no digeribles, que aumentan la masa para los movimientos intestinales.
    La fibra estimula el intestino. Los especialistas han comprobado que aquellos grupos de población cuyas dietas contienen mucha fibra y poca grasa, sufren menos casos de cáncer de intestino.
    Muchas adolescentes consumen poca fibra porque prefieren alimentos suaves que requieren menos esfuerzos para comer. Creo firmemente que la fibra no sólo ayuda a regular los movimientos del intestino, sino que también elimina ciertos problemas intestinales o digestivos, como la irritación o los espasmos del colon.

Por último, probablemente sea un factor que disminuye el riesgo de contraer cáncer de intestino.

He aquí algunos consejos para que haya mucha fibra en la dieta:

  • Rociar la ensalada con salvado sin procesar.
  • Si se revuelven dos cucharadas de salvado sin procesar con dos huevos y se fríe todo, se hinchan como la levadura y se puede comer con un poco de jalea de régimen. Tiene un sabor tan fuerte que nadie diría que es un alimento aceptable para una dieta.
  • Comer las frutas crudas y sin pelar
  • Comer copos de salvado en el desayuno.
  • Espolvorear con salvado el pollo cuando se está asando en el horno
  • No quitarle las hebras al apio.

 

 

     

    Bookmark and Share
    Ver todos los posts de: Alejandro Lopez


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]